Balears cerró el mes pasado con 42.988 empresas de alta en la Seguridad Social, una cifra que supone un máximo histórico en esas fechas y que rompe, aunque sea 'por los pelos', con el anterior récord en un mes de marzo, conseguido en 2008. La diferencia respecto a lo que sucedía una década atrás es que sectores como la construcción o la industria aparecen más debilitados, y toda la recuperación se sustenta en el sector servicios, en el que se enmarcan las actividades relacionadas con el turismo.

Como se ha indicado, la diferencia es mínima, con solo 34 empresas más cotizando respecto a lo que sucedía 10 años atrás (en 2008 aparecían de alta 42.954 centros de trabajo), según los datos facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social en las islas. Pero como se ha señalado también, el dato del mes pasado supone un récord histórico en esa época del año. Y la celebración de la Semana Santa no repercute en ello, dado que tanto en 2008 como en 2018 esta ha tenido lugar en marzo.

El hecho de haber alcanzado ese récord durante este año se explica por la fortaleza que a lo largo de los últimos ejercicios ha mostrado el sector más importante para la economía balear: los servicios. En concreto, las altas de empresas dedicadas a estas actividades alcanzaron en 2008 las 31.442, mientras que este año este número se eleva hasta las 33.541. En estos momentos hay 2.099 centros de trabajo más que una década atrás dedicadas a este sector terciario.

Una advertencia: esta recuperación en los servicios no afecta a todos por igual e incluso hay ramas de éstos que todavía no han logrado recuperar la situación que tenían una década atrás. De estas últimas, el comercio minorista es uno de los ejemplos más claros: el mes pasado contabilizó 5.873 empresas de alta, cuando en marzo de 2008 tenía 6.848.

El pilar de la recuperación

En cualquier caso, los servicios son los únicos que en su conjunto han recuperado todo el tejido empresarial perdido durante la crisis y además lo ha superado. Esto no sucede en ningún otro sector. empresarial de Balears.

El caso más evidente es el de la construcción. En marzo de 2008, la Seguridad Social tenía de alta 7.920 centros de cotización. Al cierre del mes pasado, esta cifra se situó en 6.267. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la primera de estas cifras coincide con el final de la burbuja inmobiliaria, un escenario al que nadie pretende volver.

Respecto a la industria, el mes pasado se contabilizaron 2.995 empresas, por lo que tampoco se alcanzan las 3.234 de marzo de 2008. Algo similar sucede con el sector que agrupa a la agricultura y la pesca: sus 184 empresas del mes pasado quedan muy detrás de las 375 que aparecían hace una década.

Hay que subrayar que todos estos sectores mejoran sus cifras respecto a las de marzo de 2017, lo que refleja que la recuperación económica balear está alcanzando, en mayor o menor medida, al conjunto de las actividades empresariales.

Un "círculo virtuoso"

Este es precisamente uno de los elementos destacados por el director general de Economía del Govern, Llorenç Pou. Al respecto, recuerda que el producto interior bruto de Balears se sitúa ya por encima de los niveles previos a la crisis, y que lo mismo puede decirse de empleo, a lo que se suma el tejido empresarial, y la recuperación de cada uno de estos pilares alimenta a los demás, entrando así en un "círculo virtuoso" de reactivación económica. Y lo más positivo, según Pou, es que todo apunta a que la mejoría se va a mantener a lo largo de este año y durante 2019, según estimaciones como las realizadas por el BBVA.

Eso ayudará a consolidar la situación de las nuevas empresas que se crean en las islas, que a su vez generan más empleo.

Pese a ello, desde la Fundación Impulsa se viene advirtiendo de que aunque la riqueza que se genera en las islas es ya superior a la que se alcanzaba antes de la crisis, el producto interior bruto per capita todavía se mantiene por debajo, lo que supone un déficit en niveles de bienestar, algo que solo se mejorará si a su vez se apuesta por incrementar la productividad.