La fiscal de la Audiencia Nacional María Antonia Sanz afirmó ayer que "la libertad de expresión de Valtonyc no es tan ancha como Castilla". La representante del Ministerio Público también indicó que el rapero mallorquín "ensalza en sus canciones a organizaciones terroristas y en otras no tanto". Sanz realizó estas declaraciones durante las jornadas sobre terrorismo yihadista que se celebran estos días en Palma.

Asimismo, María Antonia Sanz hizo hincapié en las dificultades con las que se encuentra últimamente la Fiscalía para que prosperen determinadas acusaciones de yihadismo, ya que la interpretación de las leyes "ha cambiado mucho" tras la reforma del Código Penal del año 2015. No obstante, la fiscal aludió a que el Tribunal de Justicia Europeo castiga "con contundencia el enaltecimiento del terrorismo y el discurso del odio".

En este sentido, la fiscal Sanz precisó que la implantación de estos nuevos tipos penales como el adoctrinamiento o el autoadoctrinamiento del terrorismo "adelantan la barrera punitiva". Esta circunstancia complica la actuación de la acusación pública, ya que "cuesta mucho probar la intención" y "encontrar elementos punitivos es difícil".

El terrorismo yihadista tiene una idiosincrasia muy particular y una acusada diferencia del de ETA. En la mayoría de los casos, al detener a un presunto terrorista "no reivindica las acciones, las niega", resaltó la fiscal.

La presión policial también ha modificado sustancialmente el comportamiento de las células yihadistas. "Han notado que en internet son investigados y han vuelto a los 'clásicos'", huyen de las redes sociales y las comunicaciones se establecen mayoritariamente por vía oral. "Se reúnen en casas, en locales pequeños y en cafeterías. Es más difícil averiguar qué dicen", apunta. Sanz precisó que algunos yihadistas juegan en equipos de fútbol y aprovechan los partidos "para reunirse a hablar en el centro del campo".

María Antonia Sanz abogó por mantener la investigación antiterrorista en las redes sociales "pero más en las calles". Los auténticos terroristas se han vuelto mucho más cautos a la hora de utilizar internet. "El 'tontito' de twitter ahora es el que acaba en el banquillo" a la hora de comunicarse por vía telemática, abundó.

"No hay riesgo cero"

La fiscal Sanz también precisó que este tipo de terrorismo acapara el grueso de los casos que llegan a la Audiencia Nacional. "La mitad de las investigaciones son yihadistas", subrayó.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Balears, María Salom junto con el jefe superior de la Policía Nacional, Antonio Emilio Jarabo y Vicente Tamariz delegado en las islas de la International Police Association (IPA), que organizan el evento, se encargaron de abrir estas jornadas sobre terrorismo yihadista en Palma.

Durante su alocución, Salom recordó que en todo el territorio se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista, aunque "la seguridad es una seña de identidad de Balears, pero no hay riesgo cero". "No debemos dejar que el terrorismo condicione nuestras vidas, pero debemos estar siempre preparados", recalcó.