"En un presupuesto de miles de millones de euros en el que se invierte en AVE y en rescatar autopistas, extender el descuento del 75 por ciento al transporte marítimo es una cantidad ínfima", defendió ayer el conseller balear de Transporte, Marc Pons. Por ello, Govern y navieras unieron ayer sus voces para reclamar que el previsible aumento del descuento de residente en los vuelos a la península del 50 al 75 por ciento, se extienda también a los ferris.

Según el conseller de Transporte del Govern, aumentar la bonificación en el trasporte marítimo como se contempla en el transporte aéreo, del 50 al 75 por ciento, supondría 18 millones para los presupuestos del Estado. Una cantidad que Pons ve perfectamente asumible en unas cuentas de "miles de millones de euros". Pons y los representantes de las navieras también reclaman que se incorpore al descuento el vehículo de los residentes, hoy sin ninguna bonificación. Esta medida, por su parte, el conseller la cifró en 6 millones. En total, 24 millones. "Ante unas inversiones como rescates de autopistas o AVE, 24 millones es cuestión de voluntad política", subrayó el titular de Transporte del Govern.

Marc Pons planteó estas exigencias después de haberse reunido con los representantes de la patronal del transporte marítimo de Balears APEAM, encabezada por su presidente, Miquel Puigserver. "Hacemos un llamamiento al Gobierno central para que el descuento llegue también al transporte marítimo", defendió Pons, para quien la mejora del descuento sumada a la incorporación del vehículo al descuento permitiría a los ciudadanos residentes en Balears poder "moverse a precio de península". "Para nosotros el trayecto no tiene que acabar en Barcelona o en Valencia", apuntó el conseller.

La patronal del transporte marítimo defendió la mejora de la bonificación para su sector y argumentó que ceñirse exclusivamente a las aerolíneas sería "discriminatorio" y que la Unión Europea podría "no permitirlo".

Pendientes de Rajoy

Según Pons, la exigencia ya se ha trasladado al Gobierno central, que, aseguró, ve la medida "con buenos ojos" pero que no ha dado "una respuesta clara al respecto". "Es una cuestión de voluntad política", insistió el conseller, que recordó que el Govern ha incluido esta medida en su documento de propuesta para Régimen Especial (REB) que el Govern lleva semanas negociando con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estará mañana en Palma en un acto del Partido Popular y se prevé que anuncie la mejora del descuento aéreo del 50 al 75 por ciento, a pesar de haberla dejado inicialmente fuera de sus presupuestos. La incógnita está en si el anuncio del presidente pasa por garantizarla a través del nuevo Régimen Especial o si se limita a supeditarla a los presupuestos, que a día de hoy no cuentan con el apoyo para aprobarse.