La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE ha nombrado doctor honoris causa al jesuita mallorquín Bartomeu Melià, experto mundial en lengua y cultura guaraní, y al estadounidense experto en Islam y promotor del diálogo interreligioso John Esposito.

Comillas reconoce a Meliá por su entrega durante años a la causa de los guaraníes en Paraguay, y a Esposito por su lucha en defensa del diálogo entre dos de las religiones mayoritarias a nivel global, informó en un comunicado el CESAG, centro adscrito a la Pontificia Comillas.

Melià, de 85 años, es uno de los mayores expertos en cultura guaraní, con la que lleva conviviendo desde que tenía 22 años. Esa entrega por pueblos pescadores que nunca habían sido contactados le ha valido diferentes distinciones a lo largo de su vida, entre ellas el Premio Bartolomé de las Casas del Ministerio de Relaciones Exteriores de España.

El rector de la universidad, Julio Martínez, alabó que Melià continúe siendo un defensor de derechos humanos de los pueblos indígenas y de la lengua guaraní "que le llevó a exiliarse durante diez años por denunciar las injusticias".

La decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Comillas ICAI-ICADE, Susanne Cadera, destacó la gran labor del jesuita mallorquín "como antropólogo, etnólogo, historiador, lingüista, políglota y traductor", así como sus valores y humanismo "de los que el padre Bartomeu Melià es defensor".

Defensa de la cultura guaraní

Cadera también subrayó de "este hombre de selva, pero también ratón de biblioteca", como él mismo se define, "su aportación a la defensa, difusión y conservación de la lengua y cultura guaraní, su papel en la defensa de los derechos de ese pueblo y su labor de acercamiento entre culturas, a través de la enseñanza, entrevistas, seminarios... pero también a través de la predicación y de la traducción y adaptación de textos".

En su discurso 'El territorio del ser: la palabra', Melià aseguró que el territorio no es una cuestión de tierra, sino de espacios de relación y comunicación humana. "No se refiere a una parte de una nación o de un estado, con sus mal cortadas y peor zurcidas fronteras. No son tierras que se pueden comprar o vender; obedecen a otra economía que no es la de mercado; el territorio de este ser es la economía del don y de la reciprocidad fuera del cual hay venganza y el precio de la venganza es la sangre y la muerte".