El Consell de Mallorca ha aflorado 107 millones de euros de la deuda acumulada por el peaje a la sombra de la carretera de Manacor, el peaje más caro de España y que se sufraga a través de las arcas del Consell. Ello ha sido posible gracias a su buena "situación financiera", según destacó ayer el responsable insular de Economía y Hacienda, Cosme Bonet.

El año pasado, la institución insular redujo su deuda en 74 millones, con lo que han conseguido sumar un recorte de 205 millones de euros en solo tres años de legislatura. Por ello, la deuda del Consell se quedó en 22 millones de euros al concluir el pasado ejercicio de 2017, que es el pasivo que ahora se amplía incorporando el peaje a la sombra de la carretera que enlaza Palma con Manacor y que fue construida en tiempos de Munar e investigada por la Justicia.

Según informó ayer el Consell en un comunicado, Bonet presentó ayer los resultados de la liquidación del último ejercicio, en el que la institución gastó 432,7 millones de euros y tuvo un superávit de 37,5 millones.

El periodo medio de pago a proveedores fue de 14 días y se cumplió la regla de gasto establecida por el Gobierno central, aseveró el conseller insular de Hacienda.

Con la incorporación como deuda financiera de los 107 millones de la carretera de manacor se cumple con las indicaciones de la Intervención General del Estado, pero no supondrá ningún cambio respecto a los pagos anuales previstos a la empresa que construyó la infraestructura y que ronda los 20 millones anuales.

"Esta deuda de 107 millones es ficticia y podremos seguir haciendo la política realista que está llevando a cabo el ejecutivo insular", apostilló Bonet.