Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Cursach supone ahora menos riesgo

Cursach supone ahora menos riesgo

Tres magistradas de la sala primera de la Audiencia decidieron ayer que Bartolomé Cursach conlleva un riesgo menor para la sociedad que hace más de un año, cuando se decretó su prisión incondicional sin fianza. En dos autos anteriores la misma Audiencia había negado la libertad, con o son fianza ,al entender que el magnate de la noche en la calle podía destruir pruebas incriminatorias contra la supuesta trama de corrupción, presionar a los testigos protegidos o darse a la fuga.

De estas tres circunstancias ayer solo quedaba la tercera, que el tribunal decidió atenuar con una fianza de un millón de euros en metálico o mediante aval bancario.

La instrucción del caso Cursach ya está muy avanzada, aunque todavía quedan flecos abiertos, entre ellos una pieza secreta y que en medios jurídicos se denomina "la de los abogados". Es difícil, por no decir imposible, que a estas alturas Bartolomé Cursach pueda entorpecer las pesquisas, razonan las magistradas.

Por otro lado, los episodios de amenazas, agresiones, intimidaciones e intentos de compra con dinero de testigos hace meses que, afortunadamente, no se han repetido.

Cursach no ha sido acusado de ninguna de estas presiones, pero ese clima de violencia contra los testigos protegidos, el fiscal Miguel Ángel Subirán y el juez Manuel Penalva que han investigado el caso, le ha perjudicado.

La paz ha vuelto aparentemente al entorno de la instrucción, que corre a cargo ahora del juez Miguel Florit. Y eso cuenta a favor del empresario.

La Audiencia mantiene que sí hay riesgo de fuga por los negocios y propiedades que Cursach mantiene en el extranjero y la enormidad de su patrimonio.

Ese peligro, real, se atenúa por el hecho de que todo su patrimonio conocido en España está embargado judicialmente y el acusado es una persona de 72 años, con escasas energías para iniciar una nueva vida de fugitivo (según sus allegados) y con un serio arraigo familiar y empresarial en Mallorca.

Compartir el artículo

stats