El grupo del PP en el Consell de Mallorca ha denunciado hoy que el Pacto de Izquierdas en la institución insular ha desperdiciado tres años y no ha dado ninguna solución al colapso circulatorio que vive Palma. El portavoz popular, Mauricio Rovira, ha segurado que "las desavenencias entre los partidos de izquierda a la hora de impulsar proyectos y la mala gestión ha provocado que mantengan prácticamente paralizado el segundo cinturón y solo hayan invertido unos 10 millones en proyectos viarios, cuando en la pasada legislatura invertimos 80".

Según el PP, el segundo cinturón, especialmente el tramo V, el comprendido entre la autopista de Inca y la carretera de Sóller, que ahora han paralizado para evitar enfrentamientos entre los partidos del Pacto, tiene la capacidad de sacar entre 20.000 y 30.000 coches de la Vía de Cintura. Sin embargo, durante esta legislatura no se ha iniciado ni un solo tramo nuevo y solo se ha aprobado el proyecto de trazado del tramo I, que enlaza la autopista del aeropuerto con Son Ferriol, con fuertes discrepancias en el Pacto y el desmarque de Podemos.

"Mercedes Garrido, consellera insular de Territorio e Infraestructuras, se ha puesto la banda alertando del colapso en verano, pero en tres años no ha hecho prácticamente nada para evitarlo con nuevas infraestructuras. Tienen el dinero del ministerio de Fomento para hacerlas, pero en tres años ni las han iniciado fruto de las desavenecias con sus socios y de la mala gestión, asegura Rovira.

El portavoz del PP ha enumerado las obras que se hicieron la pasada legislatura con la finalidad de descongestionar la Vía de Cintura, y que supuso una inversión de más de 80 millones: Rotoda acceso a la carretera de Sóller, túnel de Can Blau para enlazar Vía de Cintura con la carretera de Manacor, los accesos al Coll den Rebassa, Molinar, pológono de Levante y Platja de Palma; accesos de sa Cabana con autopista de Inca y los tramos III y IV del segundo cinturón.