El Ministerio de Empleo y Seguridad Social distribuirá 2.054,8 millones de euros a las Comunidades Autónomas para políticas activas de empleo, lo que supone un aumento del 8,5 por ciento en comparación con el reparto de abril del año pasado. Del total, Balears contará con algo más de 46 millones de euros.

Así se acordó en la LXIX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, celebrada ayer y que estuvo presidida por la ministra del ramo, Fátima Báñez. Esta dotación total para las comunidades contempla un incremento de 37 millones de euros en comparación con el presupuesto prorrogado de 2017.

En este sentido, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Govern, Iago Negueruela, cargó contra el Ministerio de Empleo por presentar un texto legislativo de distribución de fondos para las políticas de ocupación de forma "unilateral" y le instó a buscar el consenso con las comunidades autónomas.

Para ello, el titular balear de Trabajo solicitó la constitución de "una mesa urgente" de diálogo entre el Gobierno y las CC AA para "recapacitar" y buscar un acuerdo en materia de políticas de ocupación y en la fusión de las ayudas que reciben los desempleados.