El empresario Bartolomé Cursach, que lleva un año y dos meses en prisión preventiva, podrá salir de la cárcel de Palma si abona una fianza de un millón de euros.

Así lo ha decretado hoy la Audiencia de Palma en un auto en el que fija la mencionada caución, que puede abonar en metálico o a través de un aval. Además prohíbe al magnate de la noche salir de España y le obliga a presentarse periódicamente ante un juzgado.

Esta decisión del tribunal se adopta en contra del criterio de la fiscalía Anticorrupción, que la pasada semana solicitó a los magistrados que mantuvieran en prisión al empresario, al considerar que aún existía riesgo de fuga, además de recordar que en breve tendría que afrontar un juicio en el que se le pueden pedir altas penas de prisión. El empresario saldrá en libertad tras solicitarlo en tres ocasiones y en todas ellas los jueces de instrucción, tanto Manuel Penalva como después Miguel Florit, se lo denegaron.

Las dos primeras resoluciones fueron confirmadas por la Audiencia, si bien ahora el tribunal ha modificado su criterio y entiende que se puede adoptar la libertad bajo fianza. Bartolomé Cursach esta imputado de un rosario de delitos. El cargo más grave es el de homicidio, pero también se le imputan delitos de narcotráfico, corrupción de menores, dirigir una organización criminal para controlar el negocio nocturno de Mallorca, cohecho, extorsión, amenazas, coacciones, uso de información privilegiada, delito contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, falsedad documental, estafa procesal, aportación de documentos falsos en juicios, tenencia ilícita de armas y delitos contra los derechos de los trabajadores.