17 de abril de 2018
17.04.2018
Movilidad

El Consell investiga las causas del colapso de carreteras en pleno abril

La consellera Garrido teme que si ahora ya se producen atascos de varias horas, en verano puede ser caótico - Aparcamientos disuasorios, segundo cinturón y más transporte público, las soluciones

17.04.2018 | 23:02
El Consell investiga las causas del colapso de carreteras en pleno abril

Acuerdan

  • Aprueban los hijos predilectos y las medallas

    El Consell de Mallorca aprobó ayer por unanimidad la concesión de las máximas distinciones de la institución. Destacan los hijos ilustres de Mallorca, que este año han recaído en el insigne arquitecto, autor del edificio de Gesa, entre otros muchos edificios emblemáticos, Josep Ferragut. Asimismo, el poeta e intelectual Josep María Llompart, expresidente de la Obra Cultural y del que este 2018 se cumplen 25 años de su muerte.
    Las medallas de oro aprobadas fueron para el pintor Joan Riera Ferrari, los sindicatos CCOO y UGT; el Fons Mallorquín de Solidaridad, la historiadora Isabel Peñarrubia, la abogada Francisca Mas, el arqueólogo Víctor Guerrero, el Club Esportiu Consell, el diario Ultima Hora, el atleta Emilio de la Cámara y el colegio de Sant Agustí. Los premios Jaume II han recaído en el deportista Joan Reinoso, los cineastas Jaume Carrió y Laura Gost; el atleta Tòfol Castañer, y a las entidades solidarias Proem Aid y Monti Sion Solidària.
El colapso circulatorio que se originó el pasado viernes en los accesos a Palma, con automovilistas atrapados varias horas en la Vía de Cintura, está siendo analizado con lupa por parte del Consell de Mallorca. El departamento de Territorio que dirige la socialista Mercedes Garrido ha iniciado una investigación de lo ocurrido el pasado viernes. Temen que si en pleno mes de abril las carreteras ya se colapsan, en verano la situación puede ser muy complicada si se añaden los miles de coches de alquiler que invaden las carreteras mallorquinas en temporada alta.

Mercedes Garrido indicó ayer que "estamos analizando lo que está ocurriendo, pero la gente debe empezar a mentalizarse de utilizar más el transporte público". Asimismo, la consellera insular de Territorio indicó que están obligados a realizar las tareas de mantenimiento y desbroce de la mediana y que son trabajos que no se pueden hacer de noche, que es cuando hay menos tráfico. "Por cuestiones de seguridad de los trabajadores el desbroce de la vegetación de las medianas se deben acometer en pleno día. Además, cortar la vegetación también es un tema que se debe realizar de forma asidua para garantizar la seguridad de los conductores", afirmó Garrido.

En el Consell admiten que algunos atascos de las últimas semanas sí pueden haberse producido por labores de mantenimiento de la calzada de las autopistas y la Vía de Cintura, así como el desbroce de la vegetación. Hay que tener en cuenta que, por motivos de seguridad, habitualmente los operarios tienen que ocupar un carril y el tráfico solo puede circular en los dos restantes. Ello satura las autovías.

De todas formas, Garrido aseguró que "siempre que la cola de coches supera los 100 metros viene la Guardia Civil y nos ordena acabar con las labores de mantenimiento, pero está claro que son trabajos que se deben hacer".

Los técnicos de Carreteras ya han empezado a recopilar la información de lo que ocurrió el pasado viernes con el monumental atasco de la Vía de Cintura y de otros atascos que se han producido en las últimas semanas. "Queremos saber -aseveró ayer Mercedes Garrido- los motivos por los que con un accidente leve nos quedó colapsada la Vía de Cintura. Una vez analizado será el momento de estudiar la aplicación de medidas que nos ayuden a evitar estas situaciones".

Además de los colapsos circulatorios provocados por accidentes leves en la Vía de Cintura, también se analizarán los días y las horas de los trabajos de mantenimiento y desbroce de la vegetación. El objetivo es buscar el horario con menor densidad de tráfico para acometer estas labores durante el día.

Segundo cinturón y parkings


En el Consell confían en que la puesta en marcha de otros tramos del segundo cinturón ayude a descongestionar la Vía de Cintura. Asimismo, los aparcamientos disuasorios servirán para evitar que muchos vehículos procedentes de la part forana eviten entrar en la ciudad. Lo que ocurre es que estas infraestructuras tardarán varios años, y más después del pacto de no impulsar más macroproyectos durante esta legislatura para evitar los enfrentamientos políticos. Sobre los aparcamientos, Garrido aseguró que el lugar elegido es el segundo cinturón, pero si el ayuntamiento de Palma quiere otra ubicación deberá hacerse cargo de ellos.

De todas formas, Garrido aseguró que el Govern está preparando una profunda remodelación de la red de transporte público de Mallorca que debe ayudar a disminuir la presencia del coche privado y de alquiler. "Sabemos que el nuevo contrato del Transporte de les Illes Balears (TIB), que el Govern sacará a concurso, incrementa las frecuencias de bus en la mayoría de pueblos de Mallorca. Ello, sin duda, significará un descenso del número de vehículos".

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