El departamento de Territorio del Consell de Mallorca proyecta la construción de varios aparcamientos disuasorios en las inmediaciones del segundo cinturón. La finalidad es evitar la saturación automovilística de Palma. De esta forma, se pretende que estos aparcamientos sean utilizados por la gente que desde la Part Forana baja a Palma y no tengan la necesidad de entrar en el casco urbano de la capital.

La consellera de Territorio del Consell, Mercedes Garrido, explicó que los aparcamientos disuasorios "están contemplados en el Plan de Movilidad y se apuesta para que la mayoría de ellos estén en el tramo V de la vía conectora o segundo cinturón". Garrido recordó que miles de coches de gente que acude desde los pueblos a Palma para trabajar entran en el casco urbano de la ciudad y es cuando se produce la saturación.

Lo que ocurre es que el tramo V no será aprobado esta legislatura, ya que como adelantó esta diario, los partidos del Pacto de Izquierdas del Consell han decidido aparcar la aprobación de los macroproyectos viarios durante esta legislatura por los enfrentamientos y desmarques de Podemos a la hora de aprobarlos.

De todas formas, Garrido señaló a este periódico que piensa tener el proyecto redactado esta misma legislatura y en este proyecto será donde tendrán que incluir la ubicación de los aparcamientos disuasorios.

Según el Plan de Movilidad que tiene en su poder el Consell de Mallorca, se trata de amplias zonas de estacionamiento con capacidad para varios cientos de vehículos que deberán estar conectados mediante buses lanzadera, o incluso el metro, con el centro de Palma y los principales polígonos industriales.

El objetivo de colocarlos en el tramo V, que es el comprendido entre la autopista de Inca y la carretera de Sóller, pasando por el polígono de Son Castelló, tiene una doble finalidad. Se trata del tramo más cercano a la Vía de Cintura, por lo que podrían ser utilizados tanto por los vehículos procedentes del segundo cinturón a través de la autopista del aeropuerto, como los coches que vendrán por la Vía de Cintura, especialmente de Andratx y AndratxCalvià.

No obstante, el Consell no descarta también habilitar este tipo de aparcamientos disuasorios en otros tramos del segundo cinturón.

Petición del Ayuntamiento

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, durante su visita institucional al Consell de Mallorca, reivindicó la construcción de los aparcamientos disuasorios para acoger a los coches procedentes de la Part Forana. Según el alcalde, el Plan de Movilidad del área metropolitana, que elabora el Consell de Mallorca con la implicación del Govern y el Ayuntamiento de Palma, debía inclir la construcción o habilitación de aparcamientos disuasorios en las entradas de Palma con el objetivo de descongestionar la ciudad de vehículos privados. Noguera apuntó la importancia "de terminar con la dependencia de Palma con el coche". En este sentido, el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, remarcó que esta iniciativa debe ir necesariamente conectada con la red de transporte público, existente o de nueva creación, tanto de la EMT como del servicio de bus que gestiona el Govern.

Por otra parte, una de las principales utilidades que tendrán estos aparcamientos disuasorios serán las de albergar la gran cantidad de vehículos de alquiler que durante la temporada turística se desplazan desde las zonas hoteleras de Mallorca hacia Palma. En los días nublados, el casco urbano y los aparcamientos subterráneos de la ciudad quedan del todo colapsados por vehículos de alquiler procedentes de la part forana.

El Consell pretende que la EMT se implique y se habiliten buses lanzadera con una gran periodicidad para que los aparcamientos disuasorios tengan su efecto y la gente los utilice.