Mejora la economía, pero los ciudadanos contemplan el futuro con escepticismo. Es una de las principales conclusiones de un nuevo estudio de Quaderns Gadeso, esta vez sobre las incertidumbres que genera la situación política y económica entre los ciudadanos de Balears y del Estado. Y no siempre son coincidentes.

Una encuesta de Gadeso concluye que los tres principales problemas de los residentes de las islas son la inestabilidad laboral (64,2%), el acceso a la vivienda (44,3%) y el paro (39,2%). La comparativa con una encuesta del CIS realizada en la misma época a ciudadanos de todo el Estado configura un podio muy diferente: paro (65,9%), corrupción (34,5%) y clase política (26%).

También hay una importante distorsión cuando se analiza la percepción de los ciudadanos respecto a los grandes datos macroeconómicos. Solo un 7% de los consultados por el CIS consideran que a día de hoy la situación es buena, mientras que el 59% la califican como mala.

Hay más confianza en Balears. A preguntas de Gadeso, un 31% de los isleños respondieron que la situación ahora es buena, y solo un 9% la definió como mala.

Hay más coincidencia a la hora de abordar la situación de la economía doméstica. Un 40% de los españoles consultados por el CIS la considera buena. El porcentaje en Balears es superior: un 45%.

También hay diferencias a la hora de examinar a los políticos. El 75% de los encuestados por el CIS califica de mala la situación política española. Este porcentaje baja al 34% en el caso de los encuestados por Gadeso sobre la política balear.

Se mantiene la incertidumbre en torno al mercado laboral. Un 22% de los isleños cree que no mejorará la creación de empleo este 2018 y un 42% no se pronuncia.