15 de abril de 2018
15.04.2018

"Un médico debe tener un mínimo conocimiento del idioma de su paciente"

Un consejero de Mutual Médica apoya en Palma el requisito del catalán en la sanidad pública

15.04.2018 | 02:32
Los presidentes de los Colegios Médicos que se citaron en Palma.
El Col·legi de Metges de Balears (COMIB) acogió ayer en su sede el IX Encuentro del Órgano Asesor de Mutual Médica (OCA), reunión en la que se citaron unos 40 presidentes de Colegios de Médicos de España y desde la que se escuchó un apoyo a la exigencia de que los facultativos tengan que acreditar un determinado nivel de catalán para ejercer.

"La lengua nunca ha sido un problema en Cataluña. Al contrario, tener dos lenguas es un síntoma de riqueza. No veo problema en que se pida un baremo mínimo de conocimiento de catalán", indicó en conversación con este periódico Miquel Vilardell, consejero electo de Mutual Médica por el Colegio Médico de Barcelona.

"Se tiene que tener un mínimo conocimiento de la lengua del paciente porque de lo contrario la relación entre el médico y el enfermo se hace muy difícil. Es positivo que se tenga que aprender un mínimo baremo. Las lenguas están para unir a las personas, no para separarlas", añadió Vilardell, catedrático de Medicina Interna en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

"Sin connotaciones políticas"

Mutual Médica reunió a su consejo de administración por primera vez en Palma después de que la compañía, de origen catalano-balear-, decidiera trasladar su domicilio social a la capital balear para "preservar la seguridad jurídica" ante la incertidumbre generada por el 'procés'.

"Es normal. Las entidades se fundamentan en un sistema de confianza económica y reaccionan ante cualquier síntoma de intranquilidad que rompa el equilibrio que necesitan. Se tomó una decisión adecuada para garantizar unos resultados, no tuvo ninguna connotación política. De todos modos es un traslado muy relativo porque Balears también ha estado en el origen de Mutual Médica.

Vilardell se felicitó por el tono del encuentro."Hemos tocado en profundidad algunos proyectos de futuro y hemos hablado de hacia dónde queremos ir. Somos una entidad que está al servicio de los médicos. Estamos para asistirles en momentos frágiles de su vida. Primero, cuando empieza su ejercicio profesional; después, en su jubilación, garantizar que tengan unos recursos. Solo eso, no hay un afán de lucro. Todos los beneficios revierten sobre los médicos", destacó.

Asimismo, lamentó que el personal sanitario siga siendo objeto de agresiones con relativa frecuencia -Balears vive un repunte- y destacó la necesidad de "poner en marcha protocolos efectivos de actuación" contra este tipo de violencia física y verbal como los que existen en Cataluña.

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