Los residentes en Balears pagan la gasolina más cara del Estado. Por el céntimo sanitario que tiene el archipiélago del exterior. Esto último no tiene arreglo. Lo anterior sí, pero requiere de una predisposición por parte del Govern inexistente a día de hoy.

Las patronales de las gasolineras y del transporte han pedido reiteradamente la eliminación de un impuesto que las comunidades autónomas empezaron a aplicar voluntariamente para paliar el déficit de la Sanidad y que Balears cobra desde 2012.

"No hay voluntad política de eliminarlo o, al menos, de reducir su cuantía", lamenta Jesús Salas, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Balears. El Govern aplica el tramo máximo del impuesto, que con el IVA asciende a 6,8 céntimos por litro. "Ahora que dicen que hay bonanza económica se podría hacer un esfuerzo para quitarlo. Si así fuera estaríamos en la media nacional y los ciudadanos de las islas no estaríamos pagando el combustible más caro de todo el Estado", argumenta Salas.

El Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (nombre oficial de la tasa) pone a prueba el bolsillo de los residentes todo el año y provoca unos picos desorbitados en los días previos a periodos vacacionales.

Días antes de Semana Santa el precio de la gasolina registró una subida del 1,58% en todo el Estado que afianzó al archipiélago en lo más alto del ránking: 1,452 euros el litro de sin plomo 95 y 1,214 euros la gasolina 98.

Un exhaustivo informe del departamento de Economía de la UIB en el que propone varias soluciones para atajar los agravios derivados de la insularidad concluye que los ciudadanos de las islas afrontan cada año un sobrecoste de 60 millones de euros cada vez que llenan el depósito.

El documento, publicado a finales de 2016, incide en la gran diferencia de precios entre el archipiélago y el resto de comunidades, y reclama al Govern soluciones para disminuir la brecha. Propone, por ejemplo, un IVA reducido como el que tiene Canarias y que se traduce en un significativo alivio para el bolsillo.

Ese mismo informe ofrecía una clasificación por Comunidades Autónomas con datos de 2014. La encabezaba Balears, con 1,43 euros el litro de gasolina 95. A la cola estaban los navarros, que pagaban diez céntimos menos: 1,33.

La diferencia entre llenar el depósito en Mallorca o en la Península puede ser de 20 céntimos, cifra que a lo largo de un año se traduce en varias decenas de euros. También hay notables diferencias de precio entre las 158 gasolineras que se reparten por toda Mallorca. Salas evita decir dónde está la más cara, pero ofrece algunas pistas.

"En la zona de Artà. En cambio hay alguna zona de Palma en la que se juntan ocho gasolineras en algo más de dos kilómetros cuadrados que tienen que por un tema de competencia tienen que vender el combustible más barato", explica.

El pasado miércoles la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) celebró su asamblea anual, un buen momento para reivindicar, de nuevo, "la urgente supresión del céntimo sanitario", en palabras de su presidente, Rafel Roig.

"Estamos en clara desventaja respecto al resto de empresas del sector con la Península cuando se trata afrontar los costes de la insularidad, empezando por el precio del combustible que se ve gravado en nuestras Islas con el céntimo sanitario", indicó Roig después de la asamblea.