La delegada del Gobierno en Balears, Maria Salom, afirmó ayer que la propuesta de crear un cuerpo de policía autonómica que se aprobó el jueves en el Consell de Mallorca "es un disparate, una iniciativa equivocada y totalmente alejada de las necesidades reales de seguridad de nuestras islas y del conjunto de España que podría, incluso, ir en contra de la efectividad policial". La institución insular aprobó una moción de El Pi, con los votos a favor de los partidos del Pacto, con la que se instaba al Govern a impulsar el ´Cos de Guaita´, denominación del cuerpo de vigías de las Torres de Defensa que rodeaban el litoral mallorquín para prevenir los ataques sarracenos.

"No nos hace falta para nada crear en Balears una policía autonómica en estos momentos", sostuvo Salom a través de un comunicado. La máxima representante del Gobierno central en las islas afirmó que un nuevo cuerpo policial autonómico creará una "disfunción" y advirtió que "el nacionalismo no traerá nada bueno para Balears en materia de seguridad".

"El mundo no va por aquí", opinó Salom, para quien el objetivo es crear una Europa "unida" donde exista coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de policías europeas, "compartiendo información y estrategias" para hacer frente a amenazas comunes como el "fanatismo islamista, el narcotráfico, la trata de seres humanos, etcétera". Añadió que, además, la Policía Nacional y la Guardia Civil trabajan también en coordinación con las policías locales "en busca de un beneficio común".