Las patronales de comercio insisten en que el balance de los tres primeros meses de este año es pésimo, y lo califican como el peor en mucho tiempo. Y aunque se señala la bajada del turismo de alquiler como una de las causas, se reconoce que no es la única. A la lista añaden el incremento de las ventas por internet en perjuicio de la demanda presencial, y muy especialmente el hecho de que la recuperación del empleo se esté sustentando en salarios "que no llegan ni a mileuristas".

"Es necesario que los sueldos mejoren si queremos recuperar el consumo", coinciden de nuevo a la hora de explicar lo que está sucediendo el portavoz de Afedeco en Palma, Pedro Mesquida, y el presidente de Pimeco, Toni Fuster.

Este último pone de relieve que tras los duros años de crisis, las familias residentes siguen controlando mucho el gasto por "miedo" a lo que sucedió, a lo que se suma que la recuperación del empleo está suponiendo una mejora muy limitada de su capacidad de consumo.

El 'desierto' invernal

Pedro Mesquida apunta que la prueba más evidente de estas últimas afirmaciones es que los meses invernales, en los que la presencia de visitantes extrajeros es muy limitada, se están convirtiendo en una travesía por el desierto para el sector comercial, que se compensa en parte por la fuerte actividad que se registra durante la temporada alta.

El representante de Afedeco aporta un dato que refleja esta situación: durante la pasada Semana Santa hubo establecimientos del centro de Palma que optaron por abrir incluso durante la mañana del Viernes Santo, debido a "la necesidad de pagar los alquileres y los salarios de nuestros empleados".