El Govern balear ha recomendado este viernes no practicar barranquismo ni otras actividades en los torrentes del Gorg Blau y Cúber durante el fin de semana, ha informado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas.

La dirección general de Emergencias e Interior ha decretado el Índice de Gravedad Cero (IG-0) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOBAL) por lluvias en la Sierra de la Tramuntana.

Esta activación se ha hecho atendiendo a las informaciones de la dirección territorial en Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología, según las cuales se prevé una precipitación acumulada en 12 horas de hasta 60 mm.

Por este motivo se recomienda no realizar barranquismo ni otras actividades en los torrentes de la Serra de Tramuntana, especialmente en el Gorg Blau (Sa Fosca), Pareis y en el Torrent de Almadrà por la gran acumulación de agua proveniente de los embalses del Gorg Blau y Cúber que han sobrepasado su capacidad y están derramando agua en el cauce de los mencionados torrentes.

Es muy importante hacer caso de los carteles informativos instalados en la zona y seguir las indicaciones de los organismos de emergencias para impedir estos días la presencia de personas en el cauce de los torrentes.

Por otra parte también se recomienda alejarse de los torrentes, no estacionar en los puentes, aceras o desembocaduras, y no atravesar zonas inundadas ni a pie ni con vehículos.