Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La crispación la genera el copago de medicamentos para los pensionistas"

Los centros de salud hicieron el año pasado un total de 7,3 millones de consultas y casi 165.000 visitas domiciliarias

El doctor Juan Noguera.

También el doctor Juan Noguera, del centro de salud de s´Escorxador, atribuía la mayor parte del problema de la fuerte presión asistencial a las "citas urgentes que no lo son". Y, sobre el tiempo que puede dedicar a cada paciente, el facultativo señaló que unos 10 minutos "pero si necesito estar 20 con uno, lo estoy. La gente con sentido común lo entiende".

Preguntado a raíz de esta última apreciación si ha aumentado la crispación de los pacientes por esta masificación, el doctor Noguera respondió que no, que la causa de esta crispación habría que buscarla en otras partes. "Como en el diez por ciento de los medicamentos que tienen que pagar un jubilado que, si toma quince fármacos, ya es un coste elevado". Preguntado por cuál es el principal problema hoy en día en la Atención Primaria de Mallorca, el facultativo no dudó en señalar a que no se cubren todas las bajas con sustitutos. "Y como el 90% de los sustitutos son sudamericanos, exigirles el catalán me parece un absurdo", añadió.

De otro lado, los centros de salud atendieron un total de 7.315.589 consultas en el último año de las que 3.776.817 fueron al médico de cabecera (una media de 30 por consulta y día), 2.891.344 de enfermería, (18 por consulta y día), y 647.428 visitas de pediatría, con una media de 2, cuantificó ayer el Servei de Salut.

En cuanto a la atención domiciliaria, se hicieron un total de 164.979 visitas, 34.389 de ellas a cargo de personal médico y 130.590 a cargo de personal de enfermería, añadió.

El Servei de Salut pretende dar a conocer la importancia de Primaria y ayer inició una campaña informativa para resaltarla que concluirá hoy, viernes, con la I Jornada de Atención Primaria de Mallorca que tendrá lugar en el Parc de Tecnologies Ambientals de Mallorca (TIRME) y en donde se reflexionará sobre el estado actual y el futuro de este nivel asistencial.

Compartir el artículo

stats