El Ayuntamiento de Sant Josep, en Ibiza, ha cerrado la playa de ses Salines esta mañana por la aparición en la playa de seis ejemplares de Carabela Portuguesa, una especie de medusa de las más peligrosas que en la última semana ya ha aparecido en otros puntos de la costa balear.

Los servicios municipales han levantando la bandera roja, aunque no había gente en la playa, por precaución, según informa el consistorio en su cuenta de Facebook.

En este momentos ya se han retirado los elementos aparecidos hoy en la playa pero esta permanecerá cerrada hasta comprobar que no hay más. El mal tiempo y el viento de los últimos días pueden ser la causa de que estos organismos hayan llegado a nuestras costas.

La Physalia physalis que, en puridad, no se trata de una medusa sino de un hidrozoo de la subclase de los sinfonóforos, es fácilmente detectable a simple vista por su estructura violácea a modo de flotador que sobresale de la superficie del mar, que está rellena de gas y coronada por una cresta o vela que le ayuda a desplazarse utilizando el viento, lo que explica su nombre común.

Sustancia que puede ser letal

La sustancia venenosa que inocula esta especie a través de sus tentáculos puede ser letal en proporciones importantes, principalmente para personas con problemas cardiovasculares o de asma.

Los ejemplares de Physalia physalis suelen desplazarse en grupos pero no tienen capacidad de movimiento, por lo que están a expensas de las corrientes que se registran en el mar. Es originaria del Atlántico y llega al Mediterráneo entrando a través del Estrecho de Gibraltar.