Junto al frente común para lograr el incremento del descuento de residentes al 75 por ciento, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente canario, Fernando Clavijo, anunciaron ayer que unirán esfuerzos para que el Gobierno central flexibilice la regla de gasto para las comunidades autónomas que tuvieron superávit en 2017, de tal modo que puedan utilizarlo este año para inversiones.

Armengol recordó que Balears y Canarias son "dos de las únicas cuatro comunidades cumplidoras que liquidarán el ejercicio de 2017 con superávit y merecemos poder destinar este dinero a las inversiones que creemos que serán las más apropiadas para la ciudadanía de nuestros respectivos territorios". Añadió que, para lograrlo, ambas comunidades trabajan conjuntamente para presentar enmiendas con esta reivindicación en la tramitación de los presupuestos generales del Estado, según informó EFE. Precisó que si no se aprueban los presupuestos estatales, lo que plantean al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es que les autorice a utilizar ese superavit igual que lo ha permitido a los ayuntamientos por la vía del decreto ley.

Junto a ello, Armengol y Clavijo acordaron mantener una posición común ante las necesidades de financiación estatal de las dos comunidades autónomas para el desarrollo de un Plan de Infraestructuras Turísticas y la apuesta por la innovación tecnológica en los destinos insulares, así como impulsar la colaboración entre los dos gobiernos para abordar una propuesta conjunta que permita mejorar la calidad de la ocupación en hostelería.

"La riqueza tiene que revertir en un crecimiento económico inclusivo", defendió la presidenta del Govern, quien resaltó la reclamación de Balears y Canarias al Gobierno central de que contribuya con inversiones estatales en este ámbito.

Además, según informó el Gobierno de Canarias, Armengol y Clavijo realizarán una demanda conjunta ante el Gobierno central para que se realice un esfuerzo adicional en materia de promoción en el Reino Unido con el fin de paliar los efectos del 'brexit', ante la importancia turística del mercado británico para las dos comunidades autónomas.