El Consell de Mallorca aprobó ayer una moción de El Pi en la que se acuerda pedir la creación de un cuerpo de Policía Autonómica para Balears que llevará el nombre de Cos de Guaita, una denominación ya surgida en 2010 cuando la conselleria de Interior puso en marcha los primeros estudios sobre la posibilidad de crear un cuerpo policial al estilo de los Mossos d'Esquadra de Cataluña o la Ertzaintza del País Vasco. El objetivo de la moción era hacer frente a la reducción de efectivos y de medios de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El Cos de Guaita era un cuerpo de vigilancia que ya existía en Mallorca hace varios siglos, encargado de la vigilancia de la isla contra los ataques exteriores desde las emblemáticas torres de defensa que rodean el litoral mallorquín.

Antoni Amengual, conseller de El Pi impulsor de la moción, explicó que el ministerio de Interior "solo refuerza la seguridad en Mallorca cuando viene la Familia Real o en verano y el resto de meses sufrimos una deficiencia de seguridad, especialmente en la part forana". La iniciativa de El Pi tuvo el apoyo de la izquierda y por este motivo prosperó. El PP votó en contra.

Por otra parte, no prosperó la reprobación presentada por los regionalistas contra la consellera de Bienestar Social, Margalida Puigserver (Més), por la "mala gestión en el IMAS y los continuos pagos de facturas sin la correspondiente partida presupuestaria".