Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

Las ondas gravitacionales atraen alumnos hacia la UIB

La cifra de estudiantes de la institución pública se mantiene estable en 13.565 matriculados

Estudiantes durante las pruebas de acceso a la universidad del pasado junio. g.bosch

El curso pasado se empezó a percibir que algo pasaba. Y este año se ha confirmado la tendencia: las ondas gravitacionales atraen alumnos hacia la Universitat.

Hay un 'efecto onda gravitacional'. La nota de corte de los estudios de Física ha subido y si antes quedaban plazas libres, ahora se ocupan las 50 disponibles. Y no solo con mallorquines: once alumnos se han matriculado (la mayoría, de Cataluña y Valencia). El tener un grupo, el de Relatividad y Gravitación, que ha participado en un proyecto merecedor del premio Nobel de Físicapremio Nobel de Física, pues se ha demostrado que tiene su tirón.

Así lo explica el vicerrector de Docencia, Joan Frau, que indica además que contar con este grupo de investigación también es un imán para estudiantes de doctorado y postdocsimán para estudiantes de doctorado y postdocs.

Otro dato destacado para el vicerrector y que también ayuda a que más gente de la península se plantee venir a Balears a estudiar la carrera es ofertar los estudios de Medicina. Este curso, han llegado 19 alumnos de otras comunidades para estudiar este grado en la nueva facultad de la UIB. En total, un centenar de estudiantes de fuera se han matriculado este año en la Universitat.

En el otro lado están los estudiantes que aprueban la Selectividad en Balears y eligen otra universidad distinta a la UIB para estudiar su titulación. Esta cifra ha bajado "de forma significativa" (un 20%) quedándose en 1.175 alumnos. El 60% se fueron a cursar títulos que no oferta la UIB, pero eso no quiere decir que todos se hayan ido a la península. Y es que la mayoría han elegido estudios que sí ofrece el centro privado Alberta Giménez, el CESAG, como Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (46 estudiantes); Periodismo (35), Comunicación Audiovisual (28) y Publicidad (24). Otros jóvenes sí que han tenido que hacer las maletas y salir del archipiélago al elegir títulos que no se pueden cursar en las islas como Farmacia (23); Bellas Artes (24) o Veterinaria (22).

Otros 480 alumnos hicieron Selectividad aquí y no se han matriculado en la UIB aunque eligieron carreras que sí oferta el centro público como Medicina (53 alumnos); Derecho (51); Administración y Dirección de Empresas (43) o Psicología (30). La Universitat argumenta que son estudios con alta ocupación y elevada nota de corte.

Respecto a las grandes cifras, la conclusión es que las matrículas se mantienen estables. La cifra de alumnos nuevos este curso es de 4.061 estudiantes, una treintena más que el año pasado.

Por un lado, se han sumado los estudiantes del grado de Odontología, estrenado este año en el centro adscrito ADEMA; pero por otro se han reducido las plazas del alumnado de Magisterio, como recuerda la vicerrectora de Estudiantes, Rosabel Rodríguez. Entre una cosa y la otra, la cifra se queda casi igual. El número de matriculados en los grados y postgrados es de 13.565 (cien menos que el curso anterior).

Poniendo la lupa en los grados (las antiguas diplomaturas y licenciaturas), este curso hay un total de 11.428 personas matriculadas entre los centros propios y los adscritos. Las mujeres son mayoría: representan el 60% de los matriculados. La edad media son los 23,5 años.

Compartir el artículo

stats