12 de abril de 2018
12.04.2018

Llega a Baleares la ´carabela portuguesa´, la especie más peligrosa de las medusas

Detectados varios de estos especímenes en Ibiza y Formentera

13.04.2018 | 12:03
Una de las carabelas portuguesas encontradas en es Torrent.
La especie más peligrosa de las medusas, la Physalia phisalys, más conocida como carabela portuguesa, ha llegado a las costas de Baleares.  Un grupo de surfistas encontró ayer por la mañana cuatro ejemplares en la orilla de la playa de es Torrent, en el municipio de Sant Josep. Un día antes al menos otras dos aparecieron en la playa de es Migjorn, en Formentera. En es Torrent, ante el peligro de sufrir las picadoras de estos peligrosos hidrozoos, los surfistas tuvieron que abandonar la playa y dar la voz de alarma. Especialistas del Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM) certificaron por la tarde la presencia de las carabelas en es Torrent. La picadura de la carabela portuguesa es muy peligrosa y puede incluso llegar a resultar mortal.

Al parecer, los ejemplares de es Torrent estaban vivos, señalaron los surfistas, porque aún tenían color azulado –cuando mueren se tornan transparentes–. La última vez que se detectó una carabela portuguesa en las Pitiüses fue en 2013, en Cala Bassa.

La Physalia physalis que, en puridad no se trata de una medusa sino de un hidrozoo de la sublcase de los sinfonóforos,  es fácilmente detectable a simple vista por su estructura violácea a modo de flotador que sobresale de la superficie del mar, que está rellena de gas y coronada por una cresta o vela que le ayuda a desplazarse utilizando el viento, lo que explica su nombre común.

La sustancia venenosa que inocula esta especie a través de sus tentáculos puede ser letal en proporciones importantes, principalmente para personas con problemas cardiovasculares o de asma.

Las Physalia physalis suelen desplazarse en grupos pero no tienen capacidad de movimiento, por lo que están a expensas de las corrientes. Es originaria del Atlántico y llega al Mediterráneo por el Estrecho de Gibraltar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.