"Las previsiones de la economía balear para este año no pueden ser mejores", lo que va a permitir que su crecimiento vaya a seguir destacando frente al resto del país, según ha afirmado el consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, durante la presentación de los resultados del grupo a lo largo de 2017.

El turismo va seguir como el protagonista de esta evolución positiva, y no se oculta que las islas van a mantener su déficit industrial, de carácter estructural, lo que hace difícil que haya crecimientos en este último sector.

Por lo que respecta a la situación del grupo Banca March, Acea ha mostrado su satisfacción ante los resultados conseguidos durante el pasado año, con un récord histórico por lo que a su actividad bancaria se refiere, al cerrar el año con un resultado de 100,9 millones de euros después de impuestos.

El consejero delegado, que ha estado acompañado del director financiero de la entidad, Alberto del Cid, ha puesto de relieve que esa cifra supone un crecimiento del 55% en relación a 2016, y todo ello dentro del primer año del plan estratégico fijado para el periodo 2017-2019.

José Luis Acea desvincula estos buenos resultados de los problemas que otras entidades financieras han tenido durante los últimos meses a causa de la inestabilidad en Cataluña o por procesos de fusión, y los achaca al objetivo de transformación de la propia Banca March y no a "debilidades de terceros". Además, ha defendido la solidez y competitividad del sistema financiero español.

Por lo que respecta al conjunto del grupo Banca March, que incluye a la Corporación Financiera Alba, su resultado durante el pasado ejercicio ascendió a 177,8 millones de euros, con un incremento en relación a 2016 del 32,4%.

Volviendo a la actividad bancaria, se pone de relieve el buen ritmo de crecimiento de todas sus líneas de negocio, con un 7% en inversión, un 1,1% en recursos de clientes en balance y un 17,6% en los recursos fuera de balance, y con un alza global del 8,1%. Este último porcentaje es todavía mejor por lo que a la evolución en Balears se refiere, al alcanzar un 12%.

En este aspecto, hay dos elementos del negocio en las islas que se destacan: el aumento de los clientes de Banca Privada se ha situado en un 21%, y la ratio de morosidad baja hasta el 1,58%, inferior a la que esta entidad registra en el conjunto de España, del 3,3%, ya de por sí la más baja del sector en el país.

Alberto del Cid y José Luis Acea achacan este último dato en el archipiélago a la experiencia y al conocimiento que la entidad tiene en Balears, lo que lleva a que "nos equivoquemos muy poco con nuestros clientes". En este sentido, se recuerda el peso que el banco tiene dentro del sector hotelero, cuya mora es incluso inferior a la media de las islas.

Además, el consejero delegado afirma que el hecho de tratarse de un banco familiar hace que sea muy prudente en la asunción de riesgos, lo que ayuda enormemente ante situaciones como la crisis que se ha vivido durante los últimos ejercicios.

Por otro lado, se insiste en la pretensión de la entidad de ser un referente en el negocio de la banca privada y asesoramiento a empresas, y en su transformación con la digitalización como motor del cambio.

Otro elemento señalado es el crecimiento que se está manteniendo en su plantilla, con la estimación de que durante este año se producirán 50 nuevas incorporaciones, y la formación de la misma.

José Luis Acea ha valorado que durante 2017 se hayan superado los objetivos que se fijaron en el plan estratégico antes señalado, y para 2018 pone de relieve la pretensión de seguir creciendo en los clientes de Banca Privada y de Empresas, y en la actividad de asesoramiento.