Mientras el sector hotelero ya le ha empezado a ver las orejas a los países emergentes como Grecia, Turquía o Egiptoempezado a ver las orejas a los países emergentes como Grecia, Turquía o Egipto, desde el sector del alquiler vacacional se prevé una temporada incluso mejor que la del año pasado. Según datos de una encuesta realizada a 350 viviendas unifamiliares destinadas al alquiler vacacional comercializadas por la plataforma Bookiply, las reservas ya se sitúan en el 86% para finales del próximo mes de julio y principios de agosto. "Este año, hasta ahora, parece mejor que el año pasado", remarcó ayer el director de la plataforma, Justin Walklet, poco antes de firmar un convenio de colaboración con Habtur. Esta cifra supone un 11% más de ocupación respecto del mismo período que el año pasado, según los datos de Bookiply.

La patronal del alquiler turístico, que se ha cambiado el nombre de Aptur a Habtur, no tiene miedo de que los destinos emergentes como Grecia, Turquía o Egipto 'roben' turistas y perjudiquen la ocupación de sus propiedades durante esta temporada. A pesar de algunas fuentes consideran que el volumen de reservas hoteleras va un poco por debajo de los últimos años por estas fechas, la patronal del alquiler turístico cree que los países del Mediterráneo oriental "sí que pueden competir con el turismo hotelero, pero no tiene por qué ser así para el alquiler turístico". Así lo aseguró ayer el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Balears, Joan Miralles.

Mallorca está registrando una alta demanda que, además, alarga la estancia media. De este modo, si bien esta era de 8,4 noches en 2017, la de 2018 sube hasta las 9,9 noches. También aumenta el precio medio por noche, que se sitúa en los 262,18 euros frente a los 250 euros del año pasado.

En cuanto los destinos con mayor demanda, estos se concentran en la costa sureste (Portopetro, Cala d'Or, Portocolom), la zona norte de la isla (Alcúdia y Pollença), núcleos de la comarca del Pla, y PortopetroCala d'OrPortocolomAlcúdiaPollençaSóller.

El presidente de Habtur aseguró también ayer que no le preocupa la obligación exigida por la Agencia Tributaria de suministrar los datos fiscalessuministrar los datos fiscales relativos al alquiler turístico antes del 31 de octubre. "Desde Aptur siempre hemos defendido que el alquiler turístico se tiene que hacer cumpliendo la ley, otra cosa es que ésta nos guste más o menos", añadió. En este sentido, Miralles apuntó que siempre han defendido que los pagos se hagan vía transferencia bancaria, sistema que "ayuda a que pueda haber una trazabilidad" del dinero que mueve el sector y que hace que el porcentaje que no se declare "sea mínimo".