La Audiencia de Palma ha confirmado el procesamiento de la exdirectora de es Pinaret, que falleció como conscuencia de las heridas sufridas al incendiarse la celda, suceso que él mismo provocó.

El suceso ocurrió en octubre de 2015. El menor fue recluido, por mal comportamiento, en una celda para cumplir una medida correctora. El adolescente disponía de una caja de cerillas y provocó un incendio en un colchón. El fuego se propagó por la habitación, que estaba cerrada con llave desde el exterior. Debido a un mal funcionamiento de las cerraduras la celda no pudo abrirse. El interno falleció como consecuencia del incendio.

En la investigación posterior se supo que el sistema de alarma de la habitación se había retirado, para evitar que el menor lo dañase, ya que anteriormente había protagonizado algún incidente. La única forma para advertir del incendio era dar golpes a la puerta.

El juez que investigó los hechos entendió que la muerte imprudente del menor ha de ser achacada al jefe de mantenimiento de es Pinaret, que debía velar por el mantenimiento de las instalaciones, así como por la directora del centro de reclusión. Ambos apelaron a la Audiencia en su intento de que se anulara el auto de procesamiento. Sin embargo, el tribunal ratifica la decsión del juez de instrucción y entiende que existn indicios más que suficientes para sentar al banquillo a ambos responsables del centro.