10 de abril de 2018
10.04.2018
Ciudadanos

Ciudadanos elegiría hoy a su candidato a Palma y al Consell sin pasar por primarias

El partido de Rivera no las prevén para localidades con menos de 400 afiliados ni para la institución insular

10.04.2018 | 02:03
Ciudadanos elegiría hoy a su candidato a Palma y al Consell sin pasar por primarias
Ciudadanos, a quien las encuestas impulsan por toda España, se prepara en Balears para afrontar las elecciones de 2019. Uno de los primeros temas que deberá resolver la formación serán sus candidatos a las principales instituciones. Mientras que el candidato al Parlament saldrá de las primarias que el partido prevé celebrar a principios del año que viene, los carteles electorales de Palma y del Consell quedarán en manos de la cúpula nacional del partido liderada por Albert Rivera, que tendrá la última palabra.

Los estatutos del partido a nivel nacional aprobados el pasado mes de febrero, sólo obligan a celebrar primarias para los líderes nacionales del partido, para los candidatos autonómicos y para las ciudades en las que la formación supera los 400 afiliados. Según confirmó ayer la secretaria de organización de Ciudadanos en Balears, Joana Capó, a día de hoy Palma no alcanza ese umbral, por lo que no debería celebrar primarias. Tampoco se prevén para el candidato al Consell de Mallorca.

De este modo, mientras que el candidato al Parlament saldrá de primarias, a las que el actual portavoz del partido, Xavier Pericay, anunció en una entrevista a este diario que se presentará, los candidatos a la capital y la institución insular deberán ser propuestos por la dirección autonómica de la formación pero será la cúpula nacional, liderada por Albert Rivera, quien deberá dar su visto bueno y tendrá la última palabra.

La secretaria de organización señala, sin embargo, que, por el ritmo de afiliación, no descartan haber llegado a 400 afiliados en la capital para la fecha y por tanto poder hacer primarias. Y que, en caso contrario, si la diferencia es poca, podría pedirse una excepción al reglamento para celebrarlas tanto a Palma como al Consell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.