La Asociación de Periodistas de Baleares (APIB) volverá a premiar por tercer año al mejor trabajo periodístico de Balears a lo largo de 2017. La asociación, integrada en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), convoca su tercer premio de Periodismo con un único premio de 1.500 euros y con un jurado del que formará parte el autor de libro secuestrado Fariña

Todos los medios de Baleares así como los periodistas a nivel individual pueden presentar desde hoy trabajos al premio y el ganador se dará a conocer el próximo mes de julio. El jurado del certamen está integrado por periodistas de prestigio y del mundo académico de toda España, entre los que destacan, por ejemplo, Álex Grijelmo, autor del manual El estilo del periodista, o el periodista y autor del libro secuestrado Fariña, Nacho Carretero. Según explica la asociación en un comunicado, las temáticas son libres, si bien se primarán aspectos de alta repercusión pública y social, y que sean ejemplo de un periodismo responsable y comprometido.

En 2016, la APIB premió por la serie de reportajes Los hijos catalanes de las Dides sobre niños huérfanos de Barcelona criados por mujeres ibicencas en los años treinta al periodista José Miguel Romero del Diario de Ibiza, periódico del grupo Prensa Ibérica que edita este diario; mientras que en 2017 premió el reportaje audiovisual Humans, sobre la crisis de los refugiados, de los periodistas Martina Ramis y Ricard Peitx emitido en IB3televisió.