Seis de cada diez contribuyentes de Baleares van a tener derecho a que la Agencia Tributaria les retorne una parte de las retenciones que les ha estado aplicando a lo largo del pasado año, al resultar su declaración de la Renta con derecho a devolución, según los datos facilitados ayer por el delegado de este organismo en las islas y por la responsable de esta campaña, Arnau Cañellas y Margarita Hernández.

En concreto, está previsto que durante las próximas semanas se presenten en el archipiélago unas 507.600 declaraciones, un 1,1% más que en el ejercicio anterior, de las que alrededor de 313.000 tendrán derecho a devolución (un 62% del total), frente a las cerca de 180.000 que deberán pagar (el 35%).

En cualquier caso, esta campaña de la Renta le va a salir rentable a la Hacienda estatal, dado que aunque deberá retornar a los isleños unos 214 millones de euros (un 5,3% menos que en la campaña anterior), las cantidades que recaudará a través de las declaraciones a pagar ascienden a 408 millones (con una subida del 4,9%). Baleares es tradicionalmente una de las autonomías en las que la Agencia Tributaria obtiene más ingresos de los que se ve obligada a devolver en las campañas de la Renta por factores como su elevado número de autónomos, a lo que se suma en estos momentos una economía más activa que esta favoreciendo la actividad empresarial.

La posibilidad de presentar declaraciones se abrió el pasado día 4, y en solo tres jornadas ya se han remitido desde las islas a la Agencia Tributaria 15.357, de las que 13.304 tienen derecho a devolución. De estas últimas, ya se ha autorizado el pago de 3.119, y a su vez éste ya se ha hecho efectivo en 1.445 declaraciones, con el abono de 895.000 euros.

Por otro lado, y a través de las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio, se espera obtener en las islas una recaudación de 77,5 millones de euros.

Plazos de la campaña

El pasado día 4 se abrió el plazo para presentar la declaración de la renta por internet, y el día 8 de mayo se podrá comenzara pedir cita previa para las presentaciones presenciales, que se iniciarán el día 10. El 27 de junio es la fecha límite para domiciliar las declaraciones a pagar y el 29 de ese mes dejará de poder solicitarse cita previa. La campaña concluirá el 2 de julio.

Como novedades, los representantes de este organismo en las islas destacaron la puesta en funcionamiento de una app que permite presentar la declaración (las más simples) desde el móvil, o el Plan Le Llamamos, que permite pedir a la Agencia que uno de sus empleados llame por teléfono al contribuyente el día y la hora que éste solicite para formalizar esta declaración.