Alrededor de unos 40 policías locales se concentraron ayer en Palma frente a Delegación de Gobierno para seguir reivindicando que se apruebe ya el real decreto que concede el derecho a la jubilación anticipada al colectivo.

No es ésta la primera protesta que ha organizado la Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación ni será la última. La concentración de ayer en Palma fue convocada por los sindicatos UGT, CCOO, CSI-F y COP y tuvo lugar de forma simultánea en diferentes ciudades del país (también en Menorca y en Eivissa).

Profesión de riesgo

Los agentes reclaman poder retirarse antes de los 60 años, un derecho que tienen reconocido otros cuerpos policiales en nuestro país. Los manifestantes recordaron ayer que ellos también ejercen una profesión de riesgo y que a según qué edad no es conveniente que un policía local continúe "en las calles".

Durante la concentración se argumentó además que al permitir la jubilación anticipada se podrían crear nuevas plazas con lo que se reduciría el número de policías interinos y se estabilizarían (y rejuvenecerían) las plantillas.

Asimismo, los policías locales recordaron que la medida cuenta con el visto bueno del ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Federación Española de Municipios y Provincias. Por ello, se les había asegurado que el real decreto que contemplaría este nuevo derecho a la jubilación anticipada estaría listo a mediados de marzo, algo que aún no ha sucedido.

Los policías locales reclaman al Gobierno que cumpla su compromiso, desbloquee la situación y apruebe ya el real decreto anunciado.

Aseguran que tienen previstas más movilizaciones para continuar con esta reivindicación hasta que se apruebe la normativa. Además de otra jornada de concentraciones convocada para el próximo 20 de abril, la Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación se plantea organizar una gran manifestación unitaria en Madrid para exigir el adelanto de la edad de jubilación para los policías locales.