Los dos jueces que se encargan de dar una respuesta judicial a los episodios de violencia machista que se denuncian en Palma no han podido disponer nunca de una plantilla veterana de funcionarios. Los trabajadores públicos que ocupan un destino en este juzgado, a la primera oportunidad que tienen, buscan una plaza en otro destino. Ello se debe a varias circunstancias, pero la más importante es que, a veces, la carga de trabajo es prácticamente inasumible y, además, tratan temas muy sensibles, por cuanto son las personas que atienden, sin apenas medios, a las mujeres que han sido víctimas de episodios violentos con sus parejas, que buscan en el juzgado una solución inmediata a su problema.

Es habitual que los funcionarios de estos dos juzgados de Palma de Violencia sobre la Mujer prolonguen su jornada de trabajo hasta un horario de tarde. Pero este esfuerzo personal después no se ve recompensado con una mejora económica. Esta es otra de las razones por las que los funcionarios duran poco tiempo en estos destinos.

Otro problema es la falta de experiencia del personal interino que es contratado para ocupar estas plazas vacantes. Muchas veces el personal que se contrata no tiene la más mínima idea del trabajo que tiene que realizar, lo que dificulta aún más la labor del juzgado, por cuanto lo que se exige a estos trabajadores es una labor muy específica, ya que deben proporcionen una solución inmediata a las víctimas de maltrato. El juzgado, además, resuelve tanto las denuncias penales, como las demandas civiles derivadas de la violencia ejercida sobre la mujer.

Además de todos estos problemas, se añade la carga de trabajo que deben asumir los dos jueces especializados en esta materia. Restando los fines de semana, en los que no se trabaja, la carga de trabajo representa que cada juez resuelve al día una media de diez asuntos de maltrato machista.

En Balears hay solo dos juzgados especializados en Violencia sobre la Mujer, en Palma. En el resto de partidos judiciales, estas denuncias las tramitan juzgados que llevan además otro tipo de casos.