Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte

El descuento aéreo agudiza las hostilidades entre el Govern y el PP balear

Costa tilda al líder del PP de "cínico" por exigir a Armengol que apoye los presupuestos de Rajoy sin el aumento de la bonificación

La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, la socialista Pilar Costa. B.ramon

El enfrentamiento entre el Govern y el líder del PP, Biel Company, subió ayer varios grados después de que el Gobierno de Rajoy dejara fuera de su proyecto de presupuestos estatales el aumento del descuento de residentes para las conexiones con la península al 75 por ciento. La portavoz del Govern, Pilar Costa, tildó de "cínico" a Company poco después de que este pidiera a la presidenta Francina Armengol que convenza al PSOE nacional de que apoye los presupuestos del Gobierno central si realmente quiere el descuento del 75 por ciento.

Company afirmó ayer que está "muy tranquilo" en el sentido de que se producirá este incremento de la bonificación, aunque no figure en los presupuestos estatales, y afirmó que Armengol "lo único que tiene que hacer es apoyar los Presupuestos Generales del Estado" ya que "no hace falta que haga nada más porque ya está todo hecho". Además, acusó a la presidenta del Govern de "postureo" al presentar una enmienda para este descuento. "Llega tarde", dijo Company, quien insistió en que "no se trata de ver quién se cuelga la medalla, sino de conseguir el objetivo" de lograr esta bonificación y eso "lo dirá quien lo tenga que decir cuando toque".

Además, acusó a la jefa del Ejecutivo balear de "demagogia" ya que "Podemos y PSOE tienen presentada una enmienda a la totalidad" de los presupuestos y por el otro lado presenta una enmienda parcial para el 75 por ciento. "Si los tumba a la totalidad, no hace falta que haga comedia", dijo el líder del PP balear en referencia a Armengol.

La respuesta de la portavoz del Govern no se hizo esperar. "Hay que ser muy cínico para pedir el apoyo a los presupuestos en los que no hay ni una palabra sobre el 75 por ciento", replicó Costa. Junto a ello, pidió a Company y al PP que "trabajen y remen en el mismo sentido (que el Govern) para lograr ese descuento del 75 por ciento".

La portavoz del Ejecutivo balear criticó que, además de la ausencia del incremento del descuento de residentes para las conexiones aéreas con la península, el anteproyecto de presupuestos del Gobierno central mantiene a Balears "a la cola en inversiones del Estado, muy por debajo de la media" de las comunidades autónomas. "Un año más el Gobierno de España olvida las inversiones en Balears", dijo Costa tras el Consell de Govern. Precisó que, con las cuentas presentadas por el Ejecutivo de Rajoy, Balears recibirá 149 euros por habitante en inversiones, es decir, 69 euros menos que la media estatal, que será de 218 euros per cápita.

Leyes

El enfrentamiento entre el Govern y Company no se limitó ayer al descuento aéreo y los presupuestos estatales. El líder del PP acusó al Ejecutivo de Armengol de tener una "diarrea legislativa que está poniendo contra las cuerdas la economía balear". Añadió que las decisiones legislativas del Ejecutivo del Pacto "sólo han servido para destruir cosas hechas por el PP y cuando las derogan ven que estaban bien hechas, pero ya no lo pueden arreglar y lo que hacen entonces es aprobar leyes Frankenstein y otras barbaridades".

Company se refería con estas declaraciones a la presentación por parte de PSIB, Podemos y Més de quince enmiendas a la proposición de ley de Més per Menorca de modificación de la Ley de racionalización del ordenamiento legal de Balears a través de las cuales se modifican apartados de leyes para corregir errores o solucionar dudas jurídicas. "Intentan violentar el reglamento del Parlament para corregir sus propios errores", dijo Company.

Costa rechazó estas acusaciones y afirmó que prefiere un Govern "hiperactivo" a la hora de legislar para solucionar los problemas de los ciudadanos que la "parálisis del PP, de Company" y del Gobierno de Rajoy.

Compartir el artículo

stats