La asociación de consumidores y usuarios de Balears Consubal anunció ayer que informará al Banco de España de la "situación caótica" que se está dando en varias oficinas bancarias de las islas tras la fusión de BMN y Bankia.

Según un comunicado de la entidad Consubal, "cientos de usuarios" de BMN se han puesto en contacto con la asociación para denunciar la situación que sufren, que califican de "tercermundista".

El responsable de Consubal, Alfonso Rodríguez, aseguró que ha visitado varias oficinas sobre las que les han llegado denuncias y ha constatado las dificultades tanto técnicas como de atención que se están produciendo "sobre todo en aquellas oficinas que hasta el 19 de marzo eran de BMN y ahora son de Bankia".

"Desde bloqueo de tarjetas, a devolución de recibos, que no llegan transferencias o nóminas", son algunas de las quejas registradas por Consubal, así como "por el trato que están recibiendo" y "sobre todo problemas técnicos".

Rodríguez achacó las quejas a los problemas en la integración de sistemas de las dos entidades y ha detallado que han derivado en grandes colas en varias oficinas, como la radicada en Palmanova "que salía a la calle", y en otras de Palma, en Jaime III y Aragón.

Consubal ha preparado un escrito de denuncia que será presentado ante el Banco de España y la Dirección General de Consumo en el que se denuncian todas estas incidencias y se requiere la intervención de ambas administraciones con el fin de poder paliar de alguna forma esta situación.

La fusión entre BMN y Bankia está provocando muchos dolores de cabeza entre los clientes y también entre los trabajadores. El sindicato Unión Obrera Balear advirtió el jueves de que este nuevo modelo perjudica a los clientes, al tiempo que afirmó que si algún trabajador reclama abrir otra caja para atender los momentos de mayor saturación en la oficina "es amenazado con despido a quien se atreve a solicitar la apertura de más de un puesto de caja por oficina.