El presidente del Partido Popular de Balears, Biel Company, advirtió ayer del "riesgo evidente de expansión del virus nacionalista" en las islas por la proximidad con Cataluña, pero sobre todo "por la postura del PSOE en Balears, cada vez más identificado con postulados radicales e independentistas".

Por ello, señaló que "el partido político que transite por la calle del extremismo llegará a la plaza de la residualidad" y reiteró el compromiso del PP balear con España y su vocación de "partido mayoritario en las islas". "Lo que es bueno para España es bueno para Balears y si a Balears le va bien, también le irá bien a España", apuntó .

Durante su intervención en la Convención Nacional del PP en Sevilla, Company destacó el papel fundamental que ha jugado el PP balear en el desarrollo y autogobierno de Balears durante la democracia y también se refirió a los retos de futuro, entre los que destacó el modelo territorial y de proyecto común de España, entre otros.

Logros del PP

"Me atrevo a decir que todo lo que ha ocurrido en Balears y que los ciudadanos verdaderamente valoran, lo ha hecho el PP", señaló el presidente de los 'populares' baleares, que destacó cómo las islas se han convertido en una potencia turística y un modelo de convivencia en estos últimos 40 años. Así, se refirió al impulso del turismo, a las principales infraestructuras viarias, a la mejora y sostenibilidad del sistema sanitario o a las principales normativas y medidas de protección del territorio como algunas de las muchas aportaciones de los gobiernos del PP en Balears.

En cuanto a los retos de futuro, Company incidió en el peligro de los nacionalismos y populismos, así como en el "desarraigo respecto del proyecto nacional" que se alienta desde algunas formaciones políticas, por eso señaló que "debemos revertir las cosas al estado en el que la gente se sienta parte de un proyecto nacional y esto debe conseguirse por convencimiento y no por obligación".

Se refirió a la solución de la financiación autonómica como otro de los retos de futuro y, en este sentido, reivindicó también que se compense el hecho insular de las islas.

Company intervino en la primera mesa de debate de las conforman el programa de la Convención Nacional del PP. Compartió escenario con otros seis presidentes populares, entre ellos María Dolores de Cospedal, presidenta del PP de Castilla la Mancha, Isabel Bonig, (Comunidad Valenciana) o Alfonso Alonso (País Vasco).