Los aspirantes a lograr una plaza en las próximas oposiciones docentes desde ayer ya saben a qué atenerse y con cuánta gente competirán en su especialidad. Respiran algo más tranquilos porque las previsiones iniciales de la conselleria de Educación eran mucho mayores de lo que finalmente han sido: de los 8.000 inscritos que se esperaban, la cifra final de aspirantes se quedado en 4.935.

Así lo informó ayer Educación. Ante la mayor convocatoria de plazas docentes hecha nunca en Balears (se ofertan 1.008 puestos), la Conselleria esperaba una avalancha de inscritos, especialmente por el efecto llamada que podía producirse desde la Comunidad Valenciana, donde este año no se han convocado plazas para Enseñanza Secundaria. Pero finalmente ese efecto no se ha producido.

Para la conselleria de Educación la buena noticia es que el 91% de los inscritos a las oposiciones ya está en la lista de interinos. Solo 426 aspirantes no están registrado ya como interino y de estos, la mayoría sí que ha estado apuntado alguna vez en otros cursos pasados.

Para Educación este hecho es positivo ya que, según recordaron, el objetivo es “reducir el porcentaje de interinos” en las plantillas docentes de las islas, ya que actualmente representan el 37% del grueso de profesores (uno de los índices más elevados de país).

El objetivo del Govern es ir convocando un millar de plazas cada año para reducir el porcentaje de interinos hasta un 10%. Según Educación, estabilizar plantillas es un requisito “indispensable” para garantizar la implantación de “mejoras pedagógicas efectivas”. Asimismo, y ante las críticas de interinos en activo que han calificado las oposiciones de “ERE masivo”, el conseller March defiende que las oposiciones blindan a las plantillas de posibles recortes.

Plazas ofertadas e inscritos

La convocatoria de este año se centra en las especialidades más generalistas. Para Educación Infantil y Primaria se ofertan 401 plazas en todas las islas y se han inscrito en la convocatoria 2.235 personas. En Mallorca, el número de aspirantes asciende a 1.615 y los puestos ofertados son 225.

En ESO y FP, la oferta es de 552 puestos en Balears y se han apuntado 2.531 personas. En el caso de Mallorca hay exactamente 1.845 aspirantes que quieren lograr alguna de las 348 vacantes ofertadas.

En las Escuelas Oficiales de Idiomas se aspiran a cubrir hasta 45 plazas y optan a ellas 122 personas. En Mallorca la cifra de candidatos para estos centros de enseñanza de lenguas es de 92 cuando se ofertan 33 plazas. También se ofertan diez plazas de Música y Artes Escénicas y hay 47 aspirantes. En Mallorca hay 31 inscritos para siete plazas.