Seis de cada diez contribuyentes de Baleares van a tener derecho a que la Agencia Tributaria les retorne una parte de las retenciones que les ha estado aplicando a lo largo del pasado año, al resultar su declaración de la Renta , según los datos facilitados por el delegado de este organismo en las islas y por la responsable de esta campaña, Arnau Cañellas y Margarita Hernández.

En concreto, está previsto que durante las próximas semanas se presenten en el archipiélago unas 507.600 declaraciones, un 1,1% más que en el ejercicio anterior, de las que alrededor de 313.000 tendrán derecho a devolución (un 62% del total), frente a las cerca de 180.000 que deberán pagar.

En cualquier caso, esta campaña de la Renta le va a salir rentable a la Hacienda estatal, dado que aunque deberá retornar a los isleños unos 214 millones de euros, las cantidades que recaudará a través de las declaraciones a pagar ascienden a 408 millones.

La posibilidad de presentar declaraciones se abrió el pasado día 4, y en solo tres jornadas ya se han remitido a la Agencia Tributaria 15.357, de las que 13.304 tienen derecho a devolución. De estas últimas, ya se ha autorizado el pago de 3.119, y a su vez éste ya se ha hecho efectivo en 1.445 declaraciones, con el abono de 895.000 euros.

Como se ha indicado, el pasado día 4 se abrió el plazo para presentar la declaración de la renta por internet, y el día 8 de mayo se podrá comenzara pedir cita previa para las presentaciones presenciales, que se iniciará el día 10. La campaña de este año concluirá el 2 de julio.

Como novedades, los representantes de este organismo en las islas han destacado la puesta en funcionamiento de una app que permite presentar la declaración (las más simples) desde el móvil, o el Plan Le Llamamos, que permite pedir a la Agencia que uno de sus empleados llame al teléfono del contribuyente el día y la hora que solicite para formalizar esta declaración.

Por otro lado, se ha recordado que a partir de mayo se van a intensificar los controles sobre el alquiler turístico, con visitas del personal de la administración tributaria a esas viviendas, y que a partir del 1 de julio los intermediarios (como plataformas o inmobiliarias) estarán obligados a facilitar toda la información sobre los inmuebles dedicados a ese alquiler turístico, como identificar al titular del inmueble y al inquilino, y el importe de la renta que este último paga.