El grupo ecologista GOB exigió ayer al Consell que retire el proyecto del tramo I del Segundo cinturón por "impactante" y por "representar el modelo del asfalto y la corrupción de UM y el PP", emplazando a la izquierda a suspender la tramitación del proyecto, prevista en la comisión informativa de la institución insular de hoy. Tal y como adelantó este periódico, en el seno del Pacto de izquierdas hay una fuerte tensión por este proyecto viario y ahora se une la presión de los grupos ecologistas hacia los partidos que deben aprobar el proyecto, afines a los partidos del Pacto que gobierna en el Consell, especialmente de Més y de Podemos. De todas formas, el PSOE cuenta con el PP y El Pi para su aprobación en el caso que sus socios de gobierno no lo apoyen.

"Exigimos la retirada de este punto del orden del día en la Comisión Informativa de mañana (por hoy), y emplazamos al Consell y al resto de instituciones a encontrar una solución equilibrada y mucho menos impactante y costosa para el enlace del Coll d'en Rabassa. Porque Mallorca lo necesita, es #araomai", indicó ayer el GOB en un contudente comunicado.

La entidad ecologista explicó que por segunda vez este año, la Comisión Informativa del Consell de Mallorca pretende aprobar el tramo de autopista del segundo cinturón que discurre por el Coll d'en Rabassa y culmina en los depósitos de CLH. "Un proyecto absolutamente desmesurado y faraónico, conjunto de rotondas y puentes, totalmente desproporcionado e impactante, que atenta contra el entorno y las políticas de movilidad y equilibrio territoriales sostenibles que instituciones como el Ayuntamiento de Palma o el Govern dicen defender", afirma el GOB.

Hace dos meses, cuando la Comisión pretendía aprobar este proyecto, el GOB ya pidió su retirada. En vista de que hoy se puede volver a aprobar, vuelve a exigir que se retire del orden del día y se consensúe "un enlace que no sea un atentado paisajístico irremediable".