05 de abril de 2018
05.04.2018
Turismo

Ahogados por los alquileres: dormir en el cuarto de la fregona

Hoteles ofrecen a sus trabajadores cama donde guardan útiles de limpieza como solución a los altos alquileres - Los empleados renuncian a un día libre

05.04.2018 | 22:36
Una camarera de piso, en plena faena.

Ahogados por los alquileres. Las rentas desorbitadas disuaden a muchos trabajadores de venir a Mallorca a emplearse en el sector de la hostelería. Hoteleros del Llevant les alojan en los cuartos de la limpieza a cambio de que renuncien a uno de sus dos días libres.

Nuevo parche para mitigar el problema del alojamiento de los trabajadores temporales que ya se están trasladando a Mallorca para ocupar alguna de las miles de vacantes que ofrece el sector de la hostelería. Según fuentes sindicales, varios hoteles del área del Llevant han acordado con los empleados alojarles en el 'office' -un cuarto de pequeñas dimensiones donde se guardan los útiles de limpieza- a cambio de renunciar a un día libre.

"No nos consta que lo hagan obligados. Por lo que sabemos es un acuerdo amistoso al que llega el hotel y el trabajador, que generalmente son parejas. Ellos tienen cama y manutención gratis, y a cambio renuncian a uno de los dos días libres que tienen a la semana por contrato", explican desde UGT.

El desorbitado precio de los alquileres se ha convertido en un obstáculo -muchas veces insalvable- para que los trabajadores de la hostelería acepten venir a Mallorca procedentes de la península. La necesidad de dedicar un elevado porcentaje del salario al alquiler disuade a muchos de venir, por lo que los hoteleros tienen problemas para completar sus plantillas.

"Ofrecer el 'office' para pernoctar no es de momento un fenómeno generalizado, al menos por lo que hemos podido constatar. Por ahora se da en zonas localizadas de Cala Millor, Son Severa y Cala Rajada", subrayaron desde el sindicato.

Habitualmente hay uno de estos 'offices' en cada planta, por lo que los hoteles de grandes dimensiones cuentan con varias de estas dependencias en sus instalaciones. Es insuficiente para aliviar la emergencia habitacional que sufren sus trabajadores de temporada, pero vale como remiendo para afrontar otra temporada alta de récord.

A las puertas del verano es prácticamente imposible encontrar alquileres asequibles en Mallorca. El precio de los arrendamientos en Palma ha superado los niveles de antes de la crisis, y cada mes que pasa crece sin frenos.

Algunos hoteles cuentan con un parque de pisos propio para alojar a sus trabajadores. Otros alquilaban apartamentos para que pernoctaran durante los seis meses que suelen durar sus contratos, pero esta opción es cada vez más inviable porque los alquileres también son inasumibles para muchos hoteleros.

"En Calvià están usando los apartamentos en los que se alojaban los profesionales del extranjero que venían para hacer tareas de animación. Ahora los usan para los trabajadores, pero tampoco soluciona el problema de fondo", indicaron en UGT.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.