La conselleria de Educación y Universidad destinará este curso 450.000 euros en ayudas de desplazamiento para alumnos universitarios que estudian fuera de su isla de residencia. La partida se ha incrementado en un 33% respecto al curso anterior.

En los tres últimos ejercicios este presupuesto ha ido aumentado: en el periodo 2014-2015 se destinaron 206.000 euros y este curso es más del doble.

El programa prevé por un lado ayudas para los estudiantes de Balears que cursen estudios universitarios en la Unión Europea, con un total de 420.000 euros y un máximo de 600 euros por ayuda. También están previstas ayudas de movilidad para estudiantes que van a universidades que están dentro del ámbito de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, que además del archipiélago incluye Cataluña, Languedoc-Rousillon y Midi-Pyrénées: para este grupo se han reservado 12.000 euros, con un máximo de 600 euros cada uno. Para los alumnos de postgrado, se destinará una partida específica de 18.000 euros.

El curso anterior, se beneficiaron de estas ayudas un total de 595 alumnos de las islas (559 de Mallorca, 19 de Menorca y 17 de Eivissa).

El Govern es el responsable de estas ayudas, que son incompatibles con otros apoyos económicos para favorecer la movilidad universitaria que ofrecen algunas instituciones insulares. Por ello, los estudiantes se ven obligados a elegir entre recibir una ayuda del Govern o una del Consell. La Conselleria quiere evitar que los alumnos deban renunciar a una de las ayudas y por ello ha mantenido reuniones con representantes de los órganos insulares, instándoles a ofrecer otro tipo de ayudas con otros conceptos, para que los estudiantes puedan recibir las dos. La dirección general de Política Universitaria y Enseñanza Superior mantiene el programa de becas de alojamiento en la residencia universitaria de la Universitat, que buscan formentar la integración de los nuevos estudiantes de la UIB en la vida académica del campus.