Tanto la patronal como los sindicatos de Balears destacaron los positivos datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social registrados el pasado mes de marzo en las islas. En este contexto, CAEB reivindicó un marco normativo que ayude a las empresas a mejorar la competitividad. UGT por su parte, consideró que el número de parados y la temporalidad siguen siendo excesivos.

CAEB: “Hay que evitar que los impuestos obstaculicen el crecimiento sostenido del empleo”

La CAEB destacó que “la creación de empleo mantiene un tono favorable” en el pasado mes “favorecida por el impulso de la actividad turística durante la Semana Santa”. Margalida Adrover, responsable del Departamento de Economía de CAEB, resaltó que “la mejora del empleo está viniendo acompañada de un mayor peso de la contratación de carácter indefinido” y que “todo ello está permitiendo, a su vez, disminuir el nivel de desempleo”.

En este contexto, abogó por un marco normativo adecuado para las empresas que impulse medidas concretas que mejoren la competitividad y el desarrollo tecnológico. Para la patronal, hay que evitar que “los impuestos y las cargas administrativas obstaculicen el crecimiento sostenido del empleo y la actividad económica” y adoptar “medidas de fomento de la productividad que permitan asumir mejoras en el mercado laboral”.

UGT: “Los trabajadores tienen derecho a contratos de calidad”

UGT resaltó que los trabajadores de Balears “tienen derecho a contratos de calidad, en ningún caso precarios, y a que se cumplan sus convenios”. La secretaria de Acción Sindical y Comunicación del sindicato, Ana Landero, atribuyó al inicio de la temporada turística el descenso del paro y el aumento de la contratación y la afiliación en marzo y afirmó que, sin bien las cifras son mejores que en febrero y que hace un año,en Balears aún hay casi 54.000 personas que “quieren trabajar y no encuentran empleo”.

Además, destacó el paulatino aumento de la contratación indefinida, aunque consideró que sigue siendo “insuficiente” y que la temporalidad “sigue siendo excesiva”. Para UGT, “no hay ninguna explicación a que, tras varios años de crecimiento económico y beneficios empresariales, se siga abusando y cometiendo fraude con la contratación temporal.

CCOO: “El aumento de contratos indefinidos da estabilidad laboral”

CCOO incidió en el aumento de los contratos indefinidos firmados en marzo en Balears, lo que “da estabilidad” laboral a los trabajadores de las islas. Añadió que esta estabilidad es “fruto de las políticas” en la que trabaja CCOO junto al resto de agentes sociales y el Govern que “contribuyen a dotar de estabilidad y desestacionalizar nuestro mercado laboral y, por tanto, a reactivar nuestra economía”. Para CCOO, los “positivos” datos de paro en marzo están relacionados “directamente con el inicio de la temporada turística por la llegada de la Semana Santa”.