Jarro de agua fría para los ciudadanos de Baleares. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado hoy los presupuestos para el año 2018 en el Congreso de los Diputados y ni rastro del descuento aéreo del 75 por ciento. Las cuentas se limitan a mantener la actual bonificación del 50 por ciento en los vuelos a la península y del 75 por ciento en los vuelos interislas. Sin embargo, olvida la que era la gran expectativa para las islas de cara a estos presupuestos así como una exigencia del Govern balear y una condición de los partidos canarios para su apoyo.

Pese a que hace apenas quince días el Congreso aprobó con los votos de PSOE, Podemos y los partidos nacionalistas y la abstención de PP y Ciudadanos una iniciativa para pedir al Gobierno incluir el aumento de la bonificación en los nuevos presupuestos y que el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, necesario para la aprobación de las cuentas, lo había puesto como condición para dar su voto, clave para la aprobación de las cuentas, el Gobierno central no ha incluido finalmente la mejora del descuento aéreo en los vuelos entre archipiélagos y península en las cuentas.

Cabe recordar que tras votar en contra en el Senado, los senadores baleares del PP garantizaron que habría descuento si salían adelante las cuentas. Sin embargo, no ha sido así. El presidente del PP balear, Biel Company, ya advirtió que "no sería fácil de conseguir"Biel Company, ya advirtió que "no sería fácil de conseguir" y que el ministro Montoro nunca se había comprometido a ello.

En las cuentas de 2017, gracias a la presión de los diputados canarios necesarios para la aprobación de las cuentas, la bonificación se elevó del 50 al 75 por ciento, pero sólo en los trayectos interislas.onificación se elevó del 50 al 75 por ciento, pero sólo en los trayectos interislas.