El PSIB pidió a Joan Mesquida que no se diera de baja de militancia, que reflexionara sobre esta decisión. Así lo ha asegurado hoy la secretaria general de Mallorca del partido socialista. Mercedes Garrido. El exdirector general de la Policía y la Guardia Civil lo comunicó a Francina Armengol y la presidenta del Govern y líder socialista balear le pidió que permaneciera en la formación socialista.

Hoy quien ha valorado la marcha de Mesquida de las filas socialistas ha sido Garrido: "Respetamos la decisión de Joan Mesquida de abandonar el partido, al igual que la de cualquier otra persona. La militancia en un partido político es una cuestión muy personal y en el PSIB lo único que podemos hacer es respetar la decisión de cada uno".

Garrido habló de la grandeza del PSIB que aglutina a gente de diferentes sensibilidades: "Celestí Alomar (exconseller de Turismo) se dio de baja por el apoyo a aplicar el 155 en Cataluña y Mesquida por todo lo contrario. Es la prueba clara de que en el partido socialista existenten y conviven diferentes sensibilidades, si bien todos compartimos las políticas sociales de la izquierda".

A las 9:30 horas de ayer, Domingo de Resurrección, Joan Mesquida anunciaba a través de su cuenta de Twitter que se daba de baja de su partido, el PSIB-PSOE, tras 32 años de militancia y cargos de enorme relevancia a nivel autonómico y nacional. "Me voy porque el PSIB-PSOE ha perdido su vocación de proyecto mayoritario socialdemócrata y por coherencia en mis ideas", aseguraba Mesquida. Los posibles acuerdos con Podemos y los nacionalistas son uno de los motivos de la marcha del dirigente socialista que el mismo domingo aseguró que no tenía pensado ningún proyecto político. La rumorología apunta a que Mesquida podría acabar en Ciudadanos. Él le negó.