La Unió de Cooperativas de Treball Associat de Balears (UCTAIB) quiere impulsar las microcooperativas y para ello ya se ha reunido con todos los grupos parlamentarios explicándoles el proyecto.

La conselleria de Trabajo ya ha redactado un borrador para impulsar una ley de microcooperativas que permitiría constituir cooperativas con solo dos socios y no con tres, que era el mínimo exigido hasta ahora.

Desde UCTAIB anhelan que el proyecto de ley pueda aprobarse en el Parlament por lectura única y que pueda publicarse a final de la actual sesión parlamentaria, lo que permitiría un aumento del mundo cooperativo en Balears, como ya se ha producido en Navarra y Murcia.

La Unió de Cooperatives d'Ensenyament lleva desde febrero reuniéndose con los representantes parlamentarios para explicar "la importancia de la nueva ley para el sector y para la economía en general".

El borrador de ley busca simplificar la creación de pequeñas cooperativas, adaptarlas a la realidad y actuar y permitir que muchos grupos de emprendedores tengan oportunidad de iniciar su actividad apostando por un modelo de empresa de economía social. Además, la ley simplifica las exigencias y trámites en la fase de creación. El plazo de registro, pro ejemplo, se acorta a un máximo de 15 días.