Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Identifican a los policías que insultaron al juez por WhatsApp

Son funcionarios que están implicados en la trama policial y utilizaban el teléfono oficial para atacar a Subirán y Penalva ? No se descarta que puedan ser acusados de un delito de injurias

Los hechos se han investigado desde el cuartel de San Fernando. b. ramon

Los policías locales que se dedicaron a insultar al juez Penalva y al fiscal Subirán a través de un grupo de WhatsApp ya han sido identificados. El Grupo de Asuntos Internos de la Policía Local de Palma ha entregado al juzgado el informe que corresponde a la investigación que se ha llevado a cabo, al tener conocimiento de que varios funcionarios utilizaban un chat de trabajo para dedicar duras descalificaciones a los dos funcionarios judiciales. Varios de estos policías están implicados en la trama policial y han empleado el teléfono corporativo que les entregaron para trabajar para escribir estos mensajes.

Los policías locales han creado grupos de mensajería para trasladarse información sobre temas de trabajo. Pero alguno de ellos, que casualmente figuran como investigados en la causa de corrupción, han utilizado este canal para atacar a los dos instructores. Unos ataques que, precisamente, coincidían con las movilizaciones que se realizaron desde el entorno del empresario Cursach, para la convocatoria de una manifestación en la calle para denunciar al juez y al fiscal. Uno de los enlaces que colgó en el grupo telefónico uno de estos policías era el anuncio de que El Ico, el testigo protegido. El joven, sin embargo, cuando estaba ante el juez, ratificó todas las declaraciones judiciales que había realizado, denunciando que un abogado le había estado coaccionando.

Este intercambio de mensajes molestó especialmente a los agentes que nada tienen que ver con la corrupción y que entendían que, en este chat, únicamente se trataban temas laborales. Por ello, estos policías pusieron en conocimiento de los mandos esta situación, que derivó en una investigación de Asuntos Internos.

Los investigadores han identificado a todos los funcionarios policiales que tienen acceso a este chat y se ha averiguado que algunos de estos teléfonos, desde los que se ha escrito estos insultos y ataques al juez y a fiscal, son precisamente terminales corporativas, es decir, son móviles entregados por la propia Policía Local. Uno de ellos pertenece a un inspector, antiguo jefe de la Comisaría de la Platja de Palma, quien ha sido uno de los más activos en cuanto a dedicar insultos. De momento no se ha tomado ninguna decisión a raíz de dicha investigación. Sin embargo, no se descarta que se pueda acusar a estos policías de injurias.

Compartir el artículo

stats