El PSOE hizo pública ayer la sanción de 300 euros al expresidente del Govern y ahora senador autonómico por Balears Francesc Antich y con otros 300 euros al expresidente de la Generalitat de Cataluña José Montilla. El 27 de octubre del año pasado ambos se ausentaron en la votación en el Senado que ratificó la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Decidieron ausentarse al estar en contra de la decisión de intervenir una comunidad autónoma.

El portavoz del grupo socialista en el Senado, Ander Gil, confirmó la noticia y añadió que la decisión se enmarca dentro de la "normalidad" de lo que establece el reglamento del partido. La decisión llega meses después de que Montilla y Antich salieran del Senado en el momento de la votación.

Los expresidentes de Balears y Cataluña podrían haber recibido sanciones de hasta 600 euros cada uno. Finalmente, el grupo optó por una sanción de 300 euros en aplicación del reglamento del partido.

Un día después de tomar aquella decisión, Francesc Antich explicó su postura a Diario de Mallorca, la reflexión que le llevó a romper la disciplina de voto de su partido.

"Como expresidente autonómico no debía participar. Soy senador designado por el Parlament balear, así que represento distintas voluntades. Lo más normal era no participar en la intervención de una Comunidad. No comparto la intervención, aunque reconozco los esfuerzos que ha hecho el PSOE para mediar y no llegar a este punto", explicó entonces el expresident y senador socialista por Balears.