Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP no apoyó la carrera profesional en los presupuestos

Margalida Prohens y Biel Company, portavoz y presidente del PP de Balears. pere J. Oliver

El recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Gobierno central contra el plus a los funcionarios, la llamada carrera profesional, está generando una tormenta política de envergadura en toda España y en especial en las islas. El Govern de Francina Armengol arenga a los sindicatos para movilizarse contra Madrid, mientras el PP quita hierro al asunto e intenta minimizar el impacto para que sus votantes funcionarios no se vuelvan en su contra. Pero los populares ya no apoyaron el plus para los trabajadores públicos en las votaciones de los presupuestos de la comunidad autónoma.

En concreto, según reza el diario de sesiones del Parlament, en 2017 votaron en contra del artículo 23 de la Ley General de Presupuestos de la CAIB. Este artículo es el que regula la aplicación de la carrera profesional y el que permite a la conselleria de Hacienda y Función Pública abonarlo a los funcionarios. En la votación, acaecida en diciembre de 2016 sobre las cuentas de 2017, se registraron 34 votos a favor del artículo del complemento salarial (el Pacto), cinco abstenciones (El Pi y Ciudadanos) y 20 votos en contra, los 20 diputados del PP. En 2018, en la votación de las cuentas de este año, los populares rebajaron su oposición y optaron por abstenerse, pero tampoco le dieron se apoyo.

Fuentes del PP indicaron que el voto en contra se debió al rechazo a los presupuestos en su conjunto y recordaron que en su enmienda a la totalidad sí incluían el complemento salarial a los funcionarios.

Pese a ello, las palabras del presidente del PP, Biel Company, apuntando que "defenderemos que se mantenga y se pague la carrera profesional", contrastan con las votaciones realizadas por la formación en los presupuestos de 2017 y 2018.

El Consell, según el PP, tiene un director insular de Juventud sin nada que hacer

El grupo del PP en el Consell de Mallorca prepara una ofensiva en el próximo pleno de la institución contra la izquierda por tener un director insular de Juventud sin competencias, ya que el Govern todavía no las ha transferido. Se trata de un cargo, que cobra 50.394 euros anuales donde el presidente Miquel Ensenyat hace un año colocó a uno de su partido y, según denuncia el PP en una nota de prensa, cobra pero no tiene nada que hacer por falta de competencias. El actual director insular es Alejandro Segura.

Martes sin pleno del Parlament para recuperar políticos de la Semana Santa

En Navidad los políticos isleños cogieron un mes de vacaciones y sin el pleno parlamentario semanal para recuperarse de las fiestas. En Semana Santa se han cogido el horario escolar y el próximo martes tampoco irán al Parlament para recuperarse de la Semana Santa.

Compartir el artículo

stats