Casi 600 pasajeros atrapados en un barco que no podía atracar en Alcúdia por el fuerte temporal. El buque de la naviera Baleària que cubre la línea Maó-Alcúdia, que debía llega a la isla a las 13.00 horas, después de zarpar de la capital menorquina a las 11.00 horas, ha logrado finalmente llegar a puerto a las 20.00 horas, tras nueve horas de travesía, dos intentos de atraque y casi siete horas detenido en la entrada de la bahía ante la imposibilidad de realizar la aproximación por el fuerte viento

Llevaba 580 personas a bordo que a esta hora ya respirán aliviadas despues horas de intranquilidad y escasa información.

"El pasaje se encuentra nervioso por la larga demora sin explicaciones claras. No nos han ofrecido al pasaje ni un botellín de agua", lamentaba Manuel Escudero, uno de los pasajeros. "La travesía la hemos realizado con relativa normalidad, pero al llegar a la entrada de la bahía la situación ha cambiado. Y hemos pasado horas esperando a que el práctico autorizara la entrada del buque".

A las 18.40 horas, el buque ha intentado atracar en el dique de la estación marítima de Alcúdia, pero finalmente la operación se ha suspendido y el barco ha regresado a entrada de la bahía esperando una nueva oportunidad. "Debido a las fuertes ráchas de viento no se ha podido realizar el atraque. Seguimos a la espera de que el viento amaine", han escuchado los pasajeros por megafonía.

"Llevamos nueve horas dentro del barco para una travesía de tres y sin saber cuándo atracaremos", ha añadido Manuel Escudero.

Una hora después el viento ha amainado un poco y el buque ha podido amarrar sin complicaciones en el dique de la estación marítima de Alcúdia. La odisea ha terminado.

La línea Ciutadella-Alcúdia está suspendida desde ayer.

Es hasta el momento el incidente más importante de una jornada con alerta amarilla por temporal marítimo y fuertes vientos que ha dejado rachas de 94 kilómetros por hora en la Serra de Alfàbia, en Bunyola; de 93 en el Cap de ses Salines, y de 88 en el Cap Blanc, en Llucmajor.

En Santa Ponça, a primera hora de la mañana, el fuerte temporal ha arrastrodo a un velero tipo catamarán hasta la playa, dondo ha encallado en la arena. En el núcleo turístico de Calvià, el fuerte oleaje ha dejado olas espectaculares, al igual que en todo el litoral de Ponent. En la bahía de Palma, se ha suspendido las segunda jornada de regatas de el trofeo de vela Princesa Sofía por las peligrosas condiciones de la mar, una decisión que se ha tomado a las 12 del mediodía.

Por otra parte, la torre de control del aeropuerto de Palma, para extremar las medidas de seguridad, está desviando el tráfico aéreo por el norte de la isla como consecuencia de las fuertes rachas de viento del oeste.

La previsión del domingo

El domingo desaparecen los avisos por viento y temporal activos durante el sábado por la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (AEMET). El cielo estará despejado o poco nuboso por la mañana en toda Mallorca, con algún intervalo de nubes altas por la tarde.

Las temperaturas diurnas ascenderán significativamente y los vientos del noroeste irán disminuyendo a medida que avance el día y rolando a flojos del sureste con brisas costeras por la tarde.