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Madrid agita a los trabajadores públicos

Una carrera hacia el conflicto funcionarial

El recurso que plantea Madrid afectaría directamente a las retribuciones de unos 23.000 trabajadores públicos y de forma potencial a otros 50.000

A comienzos de legislatura ya hubo movilizaciones al suspender Armengol los acuerdos alcanzados. Mielniezuk

La posible impugnación de la carrera profesional por parte del Gobierno centralimpugnación de la carrera profesional por parte del Gobierno central ha revolucionado a los trabajadores públicos, que no descartan ninguna acción para evitarlo, incluida una huelga general. Son necesarios dos experimentados sindicalistas de UGT, uno de Salud y otro de Servicios Generales, para explicar este embrollo.

¿Qué es la carrera profesional?

Tanto Miguel Ángel Romero como Jordi Crehuet subrayan en primer lugar, para intentar contrarrestar la mala imagen que los funcionarios tienen entre el resto de la ciudadanía, que se trata de un complemento, no de un plus. Y que este complemento reconoce salarialmente los esfuerzos realizados por los trabajadores por formarse y por desarrollar mejor su trabajo. Consta de cuatro niveles y se accede al primero de ellos una vez cumplidos los primeros cinco años de trabajo en la plaza y se pasa al siguiente nivel una vez completado el mismo periodo de tiempo. Así, un funcionario con el máximo nivel, el 4, deberá haber trabajado al menos 20 años. Las remuneraciones son muy variables ya que dependen tanto del nivel en el que estás encuadrado como a la categoría profesional a la que perteneces. No cobra lo mismo un celador que un médico, claro está.

¿Cómo se evalúa y cómo se accede a ella o se pasa de nivel?

Se evalúa cada año y esta evaluación contempla tres variables: Si el funcionario se ha formado adecuadamente (de manera externa y fuera de su horario laboral); el cumplimiento de los objetivos marcados para el departamento donde trabaje y, por último, el grado de implicación y motivación del empleado. "Dos evaluaciones negativas en el periodo de cinco años impide que pases de nivel y, si estás en el máximo, puede hacerte perderlo. Porque a pesar de haber alcanzado el nivel 4 has de someterte a las evaluaciones anuales para mantenerlo", explica Crehuet el modelo pactado para los funcionarios de la CAIB.

"Los criterios de evaluación están adaptados a cada ámbito. Cada año haces una evaluación y el quinto es como el examen final antes de obtener un título", explica coloquialmente Miguel Ángel Romero cómo se actúa en el Servei de Salut. Contrariamente a lo que ocurre en Servicios Generales, un trabajador sanitario que ha alcanzado el cuarto nivel ya no hace más evaluaciones, consolida el complemento, lo mantiene hasta su jubilación. "Si no superas una evaluación final para acceder por primera vez a la carrera o cambiar de nivel, has de esperar dos años para poder presentarte otra vez", marca Romero otra diferencia.

¿A qué funcionarios afectaría el recurso estatal?

Como siempre en estos casos, las cifras bailan. En Hacienda han estimado que una impugnación de Madrid a los Presupuestos afectaría en estos momentos a 23.000 funcionarios públicosafectaría en estos momentos a 23.000 funcionarios públicos del IB-Salut, de Servicios Generales y de Educación, aunque estos últimos no perciben un complemento salarial denominado carrera profesional, sino sexenios. El departamento de Cladera añade que en los presupuestos para este año se ha consignado una partida de 128 millones de euros para pagar estos complementos, se llamen carrera o sexenios. Sin embargo, hay discrepancias entre el Govern y los sindicatos sobre la inclusión de los docentes en el litigio. Estos últimos creen que las objeciones de Madrid se refieren, como las impugnaciones ya planteadas por delegación de Gobierno, solo a la carrera profesional. Así, UGT estima que un recurso de Madrid afectaría hoy a los 16.000 empleados públicos del Servei de Salut, a los 5.000 de Servicios Generales (funcionarios del Govern) y a los trabajadores de los ayuntamientos que ya tienen aprobada la implantación de este complemento y que se han visto afectados por el recurso interpuesto por Salom. Las fuentes sindicales hablan, a grosso modo, de unos treinta mil trabajadores.

¿Cuántos funcionarios podrían verse afectados en el futuro?

De forma potencial, a todos los trabajadores de ayuntamientos y Consells que han paralizado los procesos de implantación de la carrera profesional una vez que han comprobado cómo se las gastan en delegación de Gobierno. Estos empleados sumarían unos treinta mil trabajadores, calculan en UGT. A ellos habría que añadir los empleados de las empresas públicas instrumentales tanto del Govern (Ibanat, por ejemplo) -unos 3.500 empleados- como de las administraciones locales (EMT, Emaya...), unos 10.000 trabajadores más. Por último, Crehuet añade a los empleados de la Sindicatura de Comptes y de la Agencia Tributaria que, recuerda, pese a ser organismos dependientes del Govern, "son autónomos y se autorregulan". Todos ellos, con los del capítulo anterior, sumarían unos 70.000 funcionarios.

¿Cómo accedieron a la carrera los funcionarios del govern?

Servicios Generales firmó el acuerdo de carrera profesional en 2008, se implantó en 2010 pero no se les reconoció a sus trabajadores fijos hasta mayo de 2015, en los últimos coletazos de la legislatura de Bauzá. Las remuneraciones se calendarizaron de la siguiente manera: En enero de 2016 se les abonó el 20% del complemento, un 15% más en 2017 y el 65% restante para alcanzar el 100% desde comienzos de este año.

¿Cómo han accedido los funcionarios de salud?

En octubre de 2006 se firmó el primer acuerdo de carrera profesional con el IB-Salut que solo contemplaba el pago de este complemento a médicos y enfermeras con el siguiente calendario: 25% en 2007, 50% en 2008, 75% en 2009 y 100% en 2010. Al resto de categorías profesionales se les pagó a cuenta una cantidad lineal hasta 2008, cuando se alcanzó el acuerdo para abonársela a todos. En 2010, sin partida presupuestaria por la crisis, el conseller Thomàs suspende el incremento previsto y deja el complemento en el 75% impidiendo además nuevas incorporaciones o subidas de nivel. Y luego llega Bauzá, que decide rebajar la carrera en un tercio, dejándola en el 50% con efectos de 1 de junio de 2012. Final de legislatura y víspera de elecciones: en abril de 2015 se firma el desbloqueo de la carrera (75%) y desde el mes de octubre se permitirían nuevas incorporaciones y subida de nivel. Llega Armengol y suspende los acuerdos por falta de dinero. Nuevas movilizaciones hasta otro acuerdo que permitía recuperar el 100% de la carrera el pasado mes de enero a cambio de retrasar 2 años (hasta diciembre de 2017) la recuperación de la paga extra retirada por Rajoy en 2012recuperación de la paga extra retirada por Rajoy en 2012. Una auténtica carrera de obstáculos.

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