El Consell de Mallorca detalla que se han presentado un total de 43 alegaciones a la propuesta de zonificación. De estas, 27 son de particulares, 10 de entidades, 3 de empresas y también las de los grupos de consellers del PP, Ciudadanos y El Pi. Entre las entidades que han presentado alegaciones se encuentran Aptur Balears, Fevitur, Terraferida, el GOB y la Federación Hotelera de Mallorca, entre otros.

Por otra parte, ha habido 25 ayuntamientos que han presentado informe con propuestas para la zonificación del alquiler vacacional de la isla por lo que respecta a sus municipios. El resto de ayuntamientos, que suman un total de 27, no han presentado ningún informe. Por lo tanto, y según explica el Consell "estos se entenderán como silencio administrativo positivo". El ayuntamiento de Palma se exceptúa para que redacta su propia zonificación.

En Consell apunta que, a partir de ahora, el equipo redactor se encargará de analizar las propuestas y los informes a fin de responder a las peticiones. Una vez analizadas, la institución señala que "se deberá enviar la propuesta de zonificación a la Comisión Balear de Medio Ambiente que tendrá el plazo de un mes para emitir informe".

Una vez finalizados estos trámites, la propuesta de zonificación deberá ser aprobada, definitivamente, en el Pleno del Consell.