El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, y la vicepresidenta del Govern y consellera de Turismo, Bel Busquets, firmaron ayer el traspaso oficial de competencias de promoción turística a la institución insular. No obstante, Busquets dejó claro que el Govern seguirá tutelando las estrategias turísticas de todas las islas, pese al traspaso de competencias: "Debemos tener una estrategia turística común para todas las Balears, pese a que las competencias de promoción son de los consells insulars".

De hecho, Busquets explicó que la polémica Agencia de Turismo de Balears (ATB), la misma que otorgó contratos al jefe de campaña de Més, Jaume Garau, y que está siendo investigada por la Justicia, desaparece. Se crea la Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears (AETIB) que se encargará de diseñar estas estrategias turísticas globales para todas las islas y de gestionar el impuesto turístico conocido popularmente como ecotasa. La vicepresidenta y consellera de Turismo indicó también que las estrategias no solo se diseñan para la promoción, también se deben encaminar hacia otras vertientes del sector turístico.

El conseller insular de Hacienda y Turismo, Cosme Bonet, afirmó que la idea es la de acudir de forma conjunta con el Govern y las otras islas del archipiélago a las grandes ferias turísticas de Madrid, Londres y Berlín. No obstante, Bonet aclaró: "Se equivoca quien piense que la promoción turística se suscribe solo a participar en las ferias. Hay otras vías de promoción tan importantes o más que las ferias que son en las que trabajaremos a partir de ahora en el Consell de Mallorca".

Bonet no escondió su sorpresa ante las palabras de Busquets de que el Govern seguirá controlando las estrategias turísticas, pese a haber traspasado las competencias de promoción. Sin embargo, aclaró que "en el documento de traspaso queda claro que Mallorca es autónoma". El conseller insular de Hacienda y Turismo se congratuló de que en este traspaso de competencias turísticas Mallorca no ha quedado discriminada con respecto a las otras islas.

El Consell de Mallorca recibirá dentro de este año 3,4 millones de euros como coste efectivo, con una dotación adicional de siete millones que se repartirán entre los cuatro consells durante las anualidades del 2018 al 2021. La dotación fija de Mallorca en 2018 será de algo más de un millón. Por lo que respecta al personal, unos seis trabajadores de la antigua ATB se irán a trabajar para el Consell. La vicepresidenta Bel Busquets añadió que el acuerdo entre el Govern y las cuatro instituciones insulares se ha hecho con consenso, ya que en 2015 solo se consiguió el traspaso a Eivissa.